El corazón de Ah' Canul - 14
 
No. 14
Chispazos Deportivos
Isauro I. Herrera Blanqueto
 

Han pasado 42 años desde el momento en que el Sr. Adalberto Interián Casanova, presidente del H. Ayuntamiento de Calkiní, en el periodo 1968-1970, inaugurara el inmueble que hasta hoy conocemos como la Unidad Deportiva "20 de Noviembre". Nació por el anhelo de contar con otras opciones de espacios deportivos, muy escasos, en aquel entonces. Para el béisbol se utilizaban la plaza principal y el campo de la colonia de Fátima. El basquetbol, principalmente de jugaba en la cancha de la Sociedad "Aurora", que era la más acondicionada de esa época. Esta Unidad Deportiva contó, desde un principio, con cancha de basquetbol, de volibol y campo de béisbol. Nos ocuparemos de éste. Sus dimensiones eran muy cortas, como un campo infantil. Ahí también se practicaba el fútbol, deporte que empezaba a tomar auge entre la juventud lo que provocó, muchas veces, fricciones por la posesión del espacio para la práctica de estos dos deportes. La construcción del estadio de fútbol solucionó este conflicto de intereses.

Durante la gestión administrativa del Sr. Eduardo Cuevas Pérez, Presidente en el periodo 1974-1976, se realizaron trabajos de remozamiento y ampliación: se dotó de un techo a la sección de gradas por la línea de 3a. Base; se construyó la barda de los jardines a una distancia más lejana del home-plate, sin llegar a las medidas reglamentarias y se colocaron los postes con sus luminarias. Estas mejoras se inauguraron el 8 de Agosto de 1976. Después del acto protocolario se realizó un encuentro amistoso entre las novenas "Naranjeros" de Oxkutzcab y "Cafés" de Calkiní.

Pasarían 24 años. Durante este periodo el campo fue escenario de grandes batallas deportivas; pero también de eventos que nada tenían qué ver con el béisbol o el deporte,que deterioraron las instalaciones.

En el trienio del Dr. José Estrada Mijangos (1997-2000), se realizaron trabajos de remodelación, remozamiento y ampliación: se adquirieron los terrenos aledaños a la barda de los jardines izquierdo y central; se construyeron anexos sanitarios modernos y funcionales; se elevaron las bardas; se completó el techado de las gradas; se dotó de una malla protectora; se amplió la caseta de transmisión; se acondicionó la grama de juego y se pintó todo el inmueble. Todas estas mejoras permitieron contar ya con un campo de juego reglamentario y con instalaciones cómodas para el público asistente. Se puso en funcionamiento en el año de 1999, poco antes de iniciarse la temporada de la Liga Estatal Campechana, en un acto que fue presidido por el gobernador del Estado, autoridades locales, deportistas y aficionados. Por fin Calkiní tenía su campo de béisbol con medidas reglamentarias y dejaba de ser motivo de burla su "campito" de antaño.

De esta última etapa a la actualidad poco se ha hecho por este espacio deportivo. Una pintadita por aquí, otra por allá. En la administración pasada se cambiaron los postes con nuevas luminarias. EI paso del tiempo y el poco cuidado de gente irresponsable han lastimado nuevamente estas instalaciones. Deterioros que son plenamente visibles. Al inicio de la actual administración, por acuerdo del Cabildo se le otorgó un nombre en memoria y reconocimiento a un destacado deportista, fallecido recientemente. Las generaciones actuales y las venideras así lo nombrarán; pero los que hemos tenido la fortuna de haber convivido con este campo sus 42 años de existencia, llena de gratos recuerdos, por fuerza de la costumbre, costumbre que a veces se hace ley, siempre diremos al referirnos al campo: "ahí en el 20 de Noviembre".

Fuente: calkini.net