El corazón de Ah' Canul - 14
 
No. 14
Bicentenario de la Independencia
1810-2010
Comisión Municipal
Sentimientos de la Nación
 
 

José María Morelos y Pavón no sólo destacó como un gran estratega militar, sino que fue un destacado pensador cuyo ideario plasmó en el documento titulado Sentimientos de la Nación, y que aportó para la elaboración de la Constitución de Apatzingán, en 1813. De dicho documento se transcriben algunos artículos:

1º. Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.

5º.Que la soberanía dimana directamente del Pueblo, que sólo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judiciario . . .

9º.Que los empleos los obtengan sólo los americanos.

11º.Que la patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el gobierno, abatiendo al tiránico, sustituyendo el liberal y echando fuera de nuestro suelo al enemigo español que tanto se ha declarado contra esta Nación

12o. Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.

13o. Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados. . .

15o. Que la esclavitud se prescriba para siempre . . .

22o. Que se quiten la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que más agobien . . .

23o. Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre de todos los años, como el día en que se levantó la voz de la independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues ese día fue en el que se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oída, recordando siempre el mérito del gran héroe el señor don Miguel Hidalgo y Costilla y su compañero, don Ignacio Allende.

Chilpancingo, 14 de septiembre de l813
José María Morelos