El corazón de Ah' Canul - 13
 
No. 13
Plano de Desarrollo Urbano de Calkiní
Felipe J. Castellanos Arcila
 

En el mes de marzo pasado, en sendas reuniones celebradas con el C. Presidente Municipal de Calkiní, Profr. Carlos Sanguino Carril y con el C. Secretario de Gobierno del Estado, Lic. Roberto Sarmiento Urbina, la Directiva de El Corazón de Ah Canul A.C., dio a conocer a las autoridades, municipal y estatal, su propuesta de acciones que podrían integrarse al nuevo Plano de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Calkiní, trabajo ya realizado en este momento por la actual Comuna, esperemos que esta aportación, de la Asociación Ah Canul, pueda servir para que las autoridades mencionadas cuenten con nuevos elementos y perspectivas que puedan servirles para regular y ordenar el crecimiento de la ciudad en el futuro mediato.

Del plano elaborado por encargo del Honorable Ayuntamiento de Calkiní, destacan, una Avenida Periférica Poniente**, que inicia y termina en la carretera federal Campeche -Mérida, desde la entrada sur de la ciudad de Dzitbalché, hasta la entrada norte del poblado de Tepakán y dos Avenidas Periféricas al Oriente, que también inician y terminan en la carretera mencionada, la primera rodeando parcialmente Dzitbalché y la segunda a la ciudad de Calkiní y el poblado de Tepakán . Así también se considera el uso del suelo urbano y el suelo de conservación, como la estructura urbana, de la que destacan un corredor ecoturístico y un corredor artesanal.

De las propuestas presentadas por El Corazón de Ah Canul A. C, a las autoridades, destacan: un Circuito Interior** que rodea toda la Ciudad de Calkiní; por el oriente construyendo una avenida, ( Circuito Interior Oriente**) que haga uso del espacio del derecho de vía del ferrocarril, en ambos lados, desde la calle 22 Sur a la calle 22 Norte. Por el poniente prolongando la calle 30, con la amplitud necesaria para una futura avenida,(Circuito Interior Poniente**), hacia el Norte y Sur, con giros hacia el oriente para unirla con la Calle 22, en los puntos de inicio del Circuito Oriente. Otras propuestas de importancia son la construcción de una Avenida Periférica al poniente de la ciudad, así como la prolongación de las Avenidas, Ah Canul, de la Glorieta de la Campechana hacia el poniente, y la prolongación de la Avenida Berstein (Maquiladora), hacia la misma dirección, hasta unir ambas con la Avenida Periférica Poniente**.

Es necesario recalcar que el Periférico Poniente, parte correspondiente a la ciudad de Calkiní, queda contemplado en ambos proyectos, realizados de manera simultánea e independientes.

La propuesta hecha por la Asociación Ah Canul está complementada con ideas y sugerencias que consideran la construcción de nuevas avenidas, la prolongación y ampliación de algunas calles, así como sugerencias sobre el uso de espacios públicos y privados, la creación de estacio­namientos vehiculares públicos, sobre vialidad y tránsito y otras de carácter administrativo, que se considera podrían servir para el desarrollo ordenado de nuestra ciudad.

Es de gran importancia, que tanto el nuevo Plano de Desarrollo Urbano, como la propuesta de esta Asociación Civil, sean conocidas por la sociedad calkiniense y se viertan las opiniones y consideraciones que lleven al establecimiento de los apoyos requeridos para su realización.

Elaborar el Plano con la participación de expertos, tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía, e iniciar su proceso constructivo, sería un acierto por parte de la actual administración municipal.

Lo anteriormente expuesto, no quiere decir que todo lo contemplado, tenga que ser realizado como obra tangible en un solo trienio de administración municipal, pero si es urgente e impostergable sentar las bases requeridas, tanto legales como administrativas, que hagan viable su realización en un futuro mediato, y para esto, es necesaria la participación comprometida de autoridades y del apoyo de la ciudadanía.

**(Nombres asignados de manera arbitraría por quien escribe, a manera de identificación).