El corazón de Ah' Canul - 13
 
No. 13
E d i t o r i a l
 

De conformidad con sus propósitos, la Asociación Civil "El Corazón de Ah Canul”, se ha dirigido a las autoridades del Municipio de Calkiní y a Secretarías del Gobierno del Estado, para hacer planteamientos sobre proyectos que puedan redundar en beneficio, tanto de la cabecera municipal, como de comunidades del municipio.

Cabe hacer notar que sin comunicación alguna o acuerdo previo, coincidimos con la autoridad municipal en lo referente a un proyecto que se refiere al Plano de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Calkiní, pues cada quien elaboró el suyo y en ellos son abordados aspectos que es necesario atender con prontitud.

El crecimiento irregular que ha tenido la ciudad, los problemas de vialidad que se han generado por el notable incremento en el número de vehículos automotores y los tricitaxis, nos impulsó a efectuar un análisis sobre la situación actual de las calles y avenidas de la ciudad, y nos llevó a formular propuestas que esperamos sean de la aceptación de las autoridades y de la comunidad en general.

En la presente publicación con el título "Plano de Desarrollo Urbano de Calkiní", el Profr. Felipe Castellanos explica nuestra propuesta y la relaciona con la elaborada por la autoridad municipal. En lo general hay puntos comunes, solamente que la nuestra pone énfasis en la construcción de un circuito interior que rodearía toda la ciudad y desahogaría el tránsito actual de las calles 18, 20 y 22. También se enfoca la atención en aspectos como la vialidad y el estacionamiento de vehículos en algunas áreas de la ciudad.

Desde el periodo municipal 1994-1997 en que se reglamentó sobre el sentido del tránsito de algunas calles, no se ha tocado el asunto de la vialidad. Consideramos que ya es urgente hacerlo para beneficio de la comunidad. No podemos permanecer estáticos mientras la corriente evolutiva nos está rebasando. La ciudad de San Francisco de Campeche, capital de nuestro estado, con la eliminación de camellones en algunas de sus avenidas, la reducción de la amplitud de las aceras, etc., es una muestra de lo que nos espera si no ponemos atención oportuna al rubro de la vialidad. Estamos a tiempo de hacerlo para beneficio de todos.