El corazón de Ah' Canul - 13
 
No. 13
Corredor Turístico
Felipe J. Castellanos Arcila
 
 

A iniciativa del actual Gobierno del Estado, se vienen desarrollando estudios y diversas acciones con el propósito de constituir un Corredor Turístico, entre las poblaciones de la Cabecera Municipal, Calkiní, y el pequeño pueblo pesquero de Isla Arena.

Este proyecto tiene entre sus propósitos, el de aprovechar la riqueza cultural tangible e intangible, así como de la belleza natural de algunos sitios, ubicados en el trayecto del Corredor, como medios sustentables de vida para los habitantes de estas poblaciones del municipio de Calkiní.

De estos sitios destacan: El centro histórico de la ciudad de Calkiní, el complejo religioso conformado por el Ex Convento Franciscano, el Templo de San Luís Obispo y la Capilla del Santísimo; así como las edificaciones de las que fueran las Ex haciendas de Santa Cruz y Tankuché.

Entre los sitios naturales, "El Remate", manantial de aguas cristalinas rodeado de palmeras y árboles frondosos, característicos de los petenes, que da origen a un arroyo que sirvió de base para la construcción de un canal que lo une al mar, distante a unos 14 Km.; los Ojos de Agua ubicados dentro de la zona de los petenes, el estero e Isla Arena, con la zona de manglares y el "Bosque Petrificado", un área de bosque en el que la salinidad, del agua del mar cercano, lo fosilizó; la playa de la Herradura, de tranquilas aguas y blanca arena; lugares que forman parte de la Reserva de la Biosfera de Celestún, zona en la cual anidan diversas especies de aves marinas entre las que destacan los flamencos rosa.

Cercana, al sur de Isla Arena, se encuentra la Isla de Jaina, pequeña isla que destaca por haber sido un centro ceremonial maya, muy ligada al cacicazgo de los Ah Canul, que cuenta con basamentos de templos y de un juego de pelota. Famosa mundialmente por sus cultos funerarios y por las figurillas de barro con la que acompañaban a sus muertos en el viaje al inframundo.

Al norte de Isla Arena, muy cerca del Bosque Petrificado, se encuentran las ruinas de Real de Salinas, sitio en el cual durante muchos años se extrajo la sal de las charcas marinas; con sus edificaciones que sirvieron de bodegas, oficinas, casas habitación de administradores y obreros, templo religioso, y que en la actualidad permanece en total abandono.

Este proyecto, de llevarse a cabo de manera cabal, vendría a constituirse en una oportunidad de desarrollo para los habitantes del municipio, caracterizados por su rica producción artesanal, por ser depositarios de innumerables elementos de la vasta y ancestral cultura maya; por la estructura arquitectónica de algunas de sus edificaciones y por la belleza de muchos sitios naturales, ya descritos.

El proyecto del Corredor Turístico, requiere del apoyo de todas las esferas de gobierno, pero por sobre todo, del involucramiento de la sociedad calkiniense, con una participación más activa y dinámica, que refleje el interés de aprovechar esta iniciativa gubernamental.

De llevarse a cabo, se requerirá de prestadores de servicios turísticos debidamente preparados y capacitados, que puedan atender con calidad, eficiencia y amabilidad la inminente demanda, de quienes atraídos por conocer todo lo que esta región les pueda ofrecer, seguramente reclamarán.

Se hace necesario que los habitantes de este municipio, en especial aquellos quienes mantendrán contacto directo con los turistas, se compenetren en el conocimiento de la cultura, de la historia, de la geografía, de la flora y la fauna de la región, a fin de tener respuesta verídicas y documentadas a cuestionamientos de saber, que nos serán planteados por los visitantes.

Así mismo será necesario involucrarnos en la responsabilidad de mejorar la imagen, de pueblo culto que ya poseemos, la limpieza, el cuidado de las casas habitación, calles y sitios públicos, el acatamiento de órdenes y reglamentaciones que seguramente tendrán que dictarse para preservar el patrimonio, pero sobre todo, el trato amable y respetuoso que seamos capaces de ofrecer a nuestros visitantes, serán nuestra mejor contribución a este proyecto.