Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 
(22 de mayo de 2005)
 
Fomenta el respeto entre hermanos // Alma Sandoval Valenzuela
 

La rivalidad entre los hermanos es una parte normal y saludable de la vida. No importa qué tan bien se comportan los hermanos, ocasionalmente se pelearán o discutirán entre ellos mismos. La severidad y frecuencia de la rivalidad depende de muchas cosas, inclusive la diferencia de edad, la personalidad, la edad de los niños, y la manera en que los padres manejan las peleas.

Aun entendiendo lo anterior, no hay nada más triste para unos padres, que ver una pelea entre hermanos, de cualquier edad: niños, adolescentes, jóvenes; o más triste aun, cuando éstos ya son adultos.

Caín y Abel es la metáfora más clara de la rivalidad entre hermanos y ha sido tema principal para escribir tragedias e historias amargas. Ahora te preguntas ¿cómo manejo esta situación? ¿Tú crees que sea posible el amor entre hermanos?, yo creo que sí y te diré cómo fomentarlo.

Si tú ya has pasado por situaciones delicadas con tus hermanos, esa experiencia te puede servir para educar a tus hijos en el amor fraternal. Para ello te daré algunos tips:

Evita las comparaciones: es odioso que te comparen con tu hermano. Es diferente que se despierte la admiración por el hermano y no la envidia.

Elimina del vocabulario las palabras altisonantes. En generaciones pasadas, tal vez debido a la influencia de las películas mexicanas, en la que la madre era un ser excepcional, intocable y digna de admiración y respeto, un insulto era motivo hasta de duelos de honor. Algunos padres dirán: “pero de ahí no pasa”, “total, a mi no me afecta”, pero es importante reconocer que desde ese momento, se pierde el respeto mutuo que debe existir entre hermanos.

En las familias numerosas era muy común observar en el hermano mayor el ejemplo a seguir; era una autoridad más en el hogar, pero más cercano, como amigo; al que se le podían confiar los secretos y servía de intercesor entre los padres. Es a él, al que los padres le recomendaban y le confiaban la seguridad de los hermanos. Esta autoridad, que ejercía con sabiduría, originaba el respeto de sus hermanos. ¿cómo puedes fomentar esta clase de respeto en los hermanos de generaciones actuales? Aplica este método, pero en sentido horizontal; es decir, fomenta en ellos el cuidado y respeto mutuos, hazles sentir que cada uno es responsable del otro, repite constantemente: “cuídense uno al otro”, “quiéranse” “ámense”.

Es importante que desde pequeños se feliciten unos a los otros por los éxitos, grandes o pequeños que vayan alcanzando, que se sientan copartícipes de esos logros, satisfechos con la felicidad del otro, que celebren juntos todos los momentos felices. Aplaudirse mutuamente. Asistir a los eventos que son importantes: desde el jardín de niños, ir a ver a sus hermanos a los festivales donde participan.

Reconocerles y celebrarles a cada uno de ellos de la misma manera y en la misma magnitud en el momento adecuado.

Como reducir la rivalidad entre los hermanos
- Trate a sus hijos como personas.
- Elogie cuando se las arreglan solos.
- Dedique tiempo a sus hijos.
- Esté consciente de su estilo para resolver problemas.
- Proporcione a sus hijos mucho amor y cariño.
- Apoye a sus hijos a que pasen algo de tiempo solos.

Qué no hacer
- No compare a sus hijos con los otros.
- No escoja favoritos.
- No reaccione de más a las peleas de los niños.

Cómo manejar la rivalidad cuando esta ocurre
- Enseñe alternativas a las peleas.
- Apoye la discusión.

Recomendaciones para la convivencia
- Establezca reglas específicas para la convivencia.
- No piense que tiene que tratar a cada uno de sus hijos de la misma manera.
- Ignore los chismes. Dé a sus hijos la responsabilidad de resolver sus conflictos.
- Interfiera, si las peleas son de puños.
- Utilice tiempo de descanso.
- Evite situaciones que ocasionan la rivalidad.

La rivalidad entre hermanos y hermanas es parte de la vida. Siempre habrá desacuerdo entre hermanos. Sin embargo los padres pueden usar las oportunidades para enseñar a sus hijos cómo resolver conflictos. Esta es una herramienta muy útil en la vida. La rivalidad entre hermanos tiene un lado positivo también. Al aprender a manejar la rivalidad, los hijos aprenden a cooperar, resolver problemas, y negociar.

 
Fuente: Texto enviado por Ernesto Rodríguez Moguel, desde Cárdenas, Tabasco