Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 

Alfarería de Tepakán

(24 de octubre de 2022)
 
 

Manos sensibles, arrugadas o expertas de los tepakanenses han moldeado millares de piezas de barro: figuras, silbatos, incensarios, candeleros, servilleteros, maceteros, cántaros, tinajas, vasijas y una larga lista de objetos, han sido elaborados en la comunidad de Tepakán, en el norte del estado de Campeche; desde décadas pasadas hasta la actualidad.

Adultos mayores son alfareros desde su infancia. Afortunados por el conocimiento y experiencias, en torno a la alfarería tradicional, una actividad artesanal cuyo trabajo ha sido sustento de familias. Portadores de una costumbre heredada de generación en generación.

Hoy día, continúan en la manufactura de piezas para la celebración de la fiesta del Día de Muertos. Desde semanas anteriores, en las casas y en plena convivencia, se reúnen familiares, amigos y vecinos para elaborar los tradicionales “pitos” (silbatos) con figuras coloridas de animales, personajes de dibujos animados o historias infantiles para que con el silbido de los niños y el viento, sean llamadas las ánimas y con su música, recibirlas nuevamente en sus aposentos.

 
 

Con el humo del incienso en piezas decoradas, la mesa principal del banquete para los difuntos, aromatiza el lugar. Velas de colores, blancas y en tamaños diferentes, descansan en candeleros blancos con adornos pintados manualmente.

La cerámica de Tepakán es singular. Durante estas fechas, en plazas y mercados  es común observar a los artesanos vendiendo sus productos; bien sea, expuestos sobre una mesa o tendidos sobre una tela, los artesanos acuden a esos sitios para que los compradores adquieran directamente con el creador, las piezas de su preferencia. Un mosaico de colores y figuras resplandecen con el sol.

Es octubre y los tonos naranjas se vuelven, cobrizos o dorados; el tiempo se resiente en la hojarasca, y se percibe en las manos ajadas de los que dan forma a las masas sólidas, para hornearlas, después darle color, una por una. Cada pieza es única, en ella se sintetiza, paciencia, emoción y creatividad.

En la víspera de la visita de las ánimas, familias enteras y comunidades se preparan para honrar la memoria de sus muertos; el reencuentro con los vivos. Tiempos de magia y recuerdos, de fiesta y nostalgia.

Teresita Durán, D.R. ©

 
 
 

Texto y fotos: Enviados por Teresita Durán Vela, el 24 de octubre de 2022.