Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 

¡Viva México!

(16 de septiembre de 2022)
 
 

EL PASADO

El movimiento emancipador de 1810 condujo a otra época a nuestra nación. Sucesos que recordamos en septiembre. Una celebración para todos, en la que participan los niños: escuchar, ver, conocer a los forjadores de la independencia de México y rememorar aquellos episodios victoriosos.

El virreinato con sus atropellos, edificación de ciudades coloniales, tarea evangelizadora, así como la esclavitud, marcaron un largo período de abuso; cansados de injusticias y saqueos, se fraguó la rebeldía de indios, criollos y liberales para conspirar por la independencia de la Nueva España. Gesta heroica sangrienta para conseguir la abolición de la esclavitud, libertad e independencia nacional.

LA RIQUEZA

Los mexicanos somos orgullosos de una tierra grandiosa, de inigualable belleza. La riqueza de nuestro México es generosa; su historia, forjadora de identidad y patriotismo. Con su vasto territorio, bañado por aguas de dos océanos, selvas exuberantes pintan el verdadero paraíso; sitios y ciudades prehispánicas aguardan tesoros legendarios que ante la mirada sorprendente de nativos y visitantes, permanece en el silencio de las edificaciones ante el arrebato del imperio español.

 
 

LA ESPERANZA

Durante la infancia, las experiencias escolares permanecen en la memoria. Así como de pequeños, se impregnan los aromas del campo, las tardes lluviosas del verano, el olor a pólvora de la pirotecnia en septiembre, el colorido de los adornos de las fiestas patrias, la frescura matinal del otoño, la música de villancicos y la magia de la navidad. Las fiestas septembrinas hacen aflorar sentimientos patrios. Recuerdos que se vuelven emociones, más cuando estás en el extranjero o lejos de tu tierra natal.

¿Amo mi país? ¿Qué significa México para mí? ¿Vivo y educo con valores para que la niñez ame su nación? Porque si dejara de amar mi patria, ¿cómo expresar amor y respeto a la tierra de nuestros ancestros? ¿Cómo vivirán los jóvenes si no creen en su país, ignoran su pasado?  ¿Tendrán   identidad nacional? Y tú, apreciado seguidor de estas líneas ¿qué sientes por México? ¿Amas tu país?

Eduquemos a la niñez inculcando respeto y amor a los símbolos patrios, la nación y su historia, familia, comunidad y paisanos con quienes convive a diario.

¡El México que soñamos de niños es diferente al México de hoy!

Teresita Durán, 15.09.22

 
 
 

Texto: Enviado por Teresita Durán Vela; 15 de septiembre de 2022 / Fotos: Santiago Canto Sosa; 15 y 16 de septiembre de 2022