Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 

De Villa a Ciudad de Bécal

(23 de abril de 2021)
Teresita Durán, en representación de "Atenea Becaleña A.C.", entrega un Reconocimiento
al gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez. Bécal, 29 de abril de 2004.
 

En el año de 2004, el Congreso del estado de Campeche aprobó el Decreto 52, mismo que apareció en el Periódico Oficial el 23 de abril del mismo año, estableciendo la entrada en vigor al día siguiente, la erección a Villa del pueblo de Bécal.

Para dar realce a dicho acontecimiento, durante la tarde noche del 29 de abril 2004, se efectuó el acto protocolario de entrega del documento a la autoridad de la Junta Municipal, contando con  la asistencia del Gobernador del estado, CP Jorge Carlos Hurtado Valdez, su esposa Sra. Carmen Montero de Hurtado; el Presidente de la Gran Comisión del Congreso, Lic. Carlos Oznerol Pacheco Castro; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lic. José Ángel Paredes Echavarría; el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Enrique Razo Santiago, Diputados invitados, autoridades municipales, Sra. Martha Patricia García, Alcaldesa de Calkiní y Prof. Teófilo Román  Chí Ordóñez, Presidente de la Junta Municipal de Bécal.i (Durán, 2019)

Titulación de Ciudad

Transcurrieron 16 años hasta que la actual LXIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Campeche, en sesión del 18 de diciembre de 2020, aprobó el Decreto 206, declarando la erección a rango de Ciudad a la entonces Villa de Bécal.

El 1 de enero de 2021 entró en vigor la Titulación, de acuerdo al texto publicado en el Periódico Oficial, el Gobernador, Lic. Carlos Miguel Aysa González hace saber a los habitantes de la entidad: “… en cumplimiento de los dispuesto por los artículos 48, 49 y 71, fracción XVIII de la Constitución Política del estado de Campeche, mando se imprima, publique y circule para su debida observancia”.ii

Quizá alguien se pregunte ¿por qué rememoro esos acontecimientos? ¿Por qué escribo acerca del pasado? Porque la escritura es una memoria gráfica. Tan sencillo, quien desconoce la historia se aleja de sus raíces, no valora su tierra natal ni crea un sentimiento de pertenencia mucho menos de identidad.

¿Cómo educar y formar ciudadanos que amen el lugar donde nacieron o viven, respeten sus monumentos, cuiden el patrimonio inmaterial?

Ahora no existe una imprenta tipográfica pero sí medios electrónicos y redes digitales para compartir textos, imágenes, información; fuentes históricas accesibles, cercanas a niños y jóvenes, nativos y foráneos, estudiantes, investigadores y turistas.

Si los adultos evitamos socializar y compartir datos, nombres, hechos pretéritos o escondemos celosamente nuestros saberes, ¿quién hablará a los pequeños de cómo era el pueblo de sus abuelos o el lugar donde nacieron? ¿Qué se dirá de los sombreros becaleños?

Soy testigo de dos sucesos relevantes:  Titulación de Villa y ahora, en Ciudad. Si bien, autoridades locales, líderes políticos, sociedad civil y habitantes de este milenio son protagonistas del presente, no basta con los procesos legislativos ni administrativos para promover la categoría de un poblado, en mi humilde opinión, considero que todos, en lo individual y colectivo,   debemos ser corresponsables para impulsar el progreso, demandar mejoramiento de infraestructura, construcción de obra pública, servicios de calidad, desarrollo económico, opciones educativas, deportivas y culturales; participación ciudadana y de la sociedad civil organizada.

El desarrollo se mide por la calidad de vida de la población no por el número de tiendas o la cantidad de parques, vale más cultura ciudadana que instalación de semáforos; ojalá se infraccionen a conductores de vehículos motorizados, biciclos y triciclos en los parques, aumente vigilancia policiaca, se brinde protección y seguridad.

La escritura permanece en el tiempo y en el espacio, materializa la memoria de los pueblos… Hasta aquí con este repaso en la línea de tiempo.

Teresita Durán, D.R. ©

i Durán, T. V. (2019). Bécal un tejido de cantos y remembranzas. Campeche.

ii Decreto dado en Palacio de Gobierno del Estado, el 18 de diciembre de 2020. Firma el Gobernador del estado de Campeche y el Secretario General de Gobierno, Lic. Pedro Armentía López.

 
Plaza del Progreso. Bécal, 1 de mayo de 2013
 
 

Texto: Enviado por Teresita Durán; 22 de abril de 2021 / Fotos: Santiago Canto Sosa