Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 

¿Cómo será el ciclo escolar 2020-2021?

(21 de agosto de 2020)
 
 

La fragilidad del cuerpo humano está amenazada por el COVID-19, hospitales saturados, la convivencia limitada, economía estancada, escuelas cerradas y millones de estudiantes en espera de la continuidad de su formación académica. El mundo convulsiona ante esta calamidad. La educación advierte retos y limitaciones.

En México, desde la primavera, las escuelas de educación inicial hasta superior permanecen cerradas.  El Sistema Educativo Nacional ha implementado una política emergente para dar seguimiento al proceso educativo en sus diferentes niveles y modalidades. Directivos y docentes experimentan una etapa desafiante en su labor.

Salones sin alumnos

Escuelas cerradas, sin clases presenciales, acompañamiento virtual, comunicación con padres de familia, tareas a distancia, uso de medios electrónicos, servicios de internet, plataformas y otras herramientas digitales son estos tiempos, recursos didácticos para el aprendizaje en creativos ambientes escolares.

Desde algunas semanas del verano, el personal de educación básica en la República Mexicana participa en reuniones de estudio, evaluación, organización y elaboración de proyectos escolares. ¡Quién imaginaría que el uso de la tecnología motivaría el desarrollo de habilidades digitales en los profesores! Aquellas actitudes de negación (en algunos colegas) evidencian la necesidad de adquirir nuevas competencias docentes.

El primer día de clases del ciclo escolar 2020-2021 será sin tantas emociones, sin vestir el uniforme, estrenar la lonchera, mochila y zapatos? ¿Cómo será la maestra o maestro? ¿Cuándo le entregarán los libros de texto? ¿Cuál será el salón de mi hijo? Dudas que encontrarán respuesta al paso de los días. El comienzo de este período será diferente.

¿Y los chiquitines que por primera vez irán al Jardín de Niños? ¿Y los que ingresan a primer grado de primaria? ¿Qué pasará con los adolescentes que inician la secundaria? Una tormenta de escenas imaginarias. En silencio dejo otras interrogantes, pensando en los alumnos con discapacidad o algún padecimiento que les impedirá iniciar o continuar en el colegio.

Docentes

Los docentes noveles que ingresan al servicio docente, este primer año laboral será de grandes retos; para aquellos que permanecen en el mismo centro de trabajo quizá sea menos estresante (aunque habrá alumnos nuevos), los que cambiaron de grado y grupo, posiblemente el director sea nuevo en el plantel… en fin, son posibilidades en las comunidades educativas.

Al colectivo magisterial –colegas– mi reconocimiento. La docencia es una profesión exigente, gratificante, desafiante y generosa (sin dejar de aprender, favoreces el aprendizaje de los demás). En tiempos del COVID, el compromiso ético, la responsabilidad y una filosofía humanista seguirán alimentando su insustituible labor... Esperemos que muy pronto, salones y pasillos vuelvan a llenarse de carcajadas; las mesas de trabajo con libros y cuadernos. No olvidemos que para algunos alumnos, la escuela es un sitio de paz, un oasis de apoyo y comprensión. ¡Ánimo! ¡Deseo un exitoso inicio de ciclo escolar!

San francisco de Campeche, Cam 21 de agosto 2020

 
 
 

Texto: Enviado por Teresita Durán Vela, el 21 de agosto de 2020 / Foto: Cortesía de M.P.T., el 21 de agosto de 2020