Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 

Minicuentos de la Cuarentena

(3 de julio de 2020)
 
 

El ser humano utiliza el lenguaje escrito para comunicar y materializar el pensamiento.

Existen diversos tipos de texto para expresar ideas, emociones; estilos individuales para convertir imágenes en significados, crear personajes en historias reales o imaginarias. La palabra es generosa.

En cualquier lengua, la magia del pensamiento desviste sentimientos, elogia elementos de la naturaleza, describe rutinas, entornos; revitaliza. De la mente del hombre fluye una cascada de imágenes, surgen figuras, paisajes, protagonistas, vivencias y situaciones envueltas, con la agudeza de las palabras.

El confinamiento no impidió la realización del XIV Festival Palabra en el Mundo, una plataforma para compartir obras y proyectos literarios. En forma simultánea, en varios lugares, mediante un sinfín de actividades: presentaciones de libros, lecturas en voz alta, conversatorios, paneles, testimonios de escritores, editores y amantes de la Poesía, se dieron cita virtualmente para celebrar la palabra.

En el marco de ese evento, la escritora y editora Ruth Pérez Aguirre, compiladora de la obra Los 100 mejores minicuentos de la cuarentena, presentó la primera edición. Un proyecto que reunió autores con trayectoria, noveles escritores y amantes de la narrativa, de diversos estados del país, países de América Latina y algunas ciudades de España e Italia.

Todo cuanto el ser humano crea, se vuelve cercano. Ningún texto mancha la pureza del idioma, al contrario, cautiva con sus palabras al intrépido cazador que se pierde en la oscuridad de la madrugada o bajo la niebla del alba. Los textos narrativos aproximan realidades distantes, conducen a sitios imaginarios, te acercan a temores, alegrías, desafíos de los personajes, todo cuanto el hombre crea se vuelve esperanzador.

Del libro

Los 100 mejores minicuentos de la cuarentena deshoja la fronda de la creatividad de decenas de plumas. A través de 100 minicuentos, el lector será capaz de atravesar algunos párrafos, encontrarse con figuras, atender diálogos, recrear escenarios, sentirse parte de esos contextos descritos en menos de 150 palabras.

Algunos títulos como Petición de mano, Prepotencia eterna, De la mano del destino, El final del laberinto, Ya no, Reclamo doméstico, Conjugación, El cristal de Ur, El beso que mi madre no medio, Unas gotas de agua… sugieren asomarse a un minitexto para descubrir un gran relato. Sin duda, la compilación de tantas voces, procedentes de latitudes distantes, se acercaron a través de esta publicación de Ediciones HtuRquesa Cartonera.

Letras de casa

¡Qué emoción! Encontrar cuatro narraciones de igual número de autores campechanos: Matar el tiempo de Daniel Casanova Gómez, No sólo a las doncellas hermosas se sacrifican de Claudia Pech Salazar, Una vez más de Malinche Lara Reyes, y quien esto escribe con el título Entre tumbas.

Los 100 mejores minicuentos de la cuarentena ofrecen un conjunto de miradas inquietas para contemplar la esperanza cercana… cambiar de capítulo en esta nueva realidad…

¡Enhorabuena a Ediciones HtuRquesa Cartonera por su noveno aniversario!

San Francisco de Campeche, Cam. 26 de junio 2020.

 
 

Texto e imagen: Enviados por Teresita Durán Vela, 3 de julio de 2020