Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 

Sergio Enrique Cano Pech. Artista becaleño

(25 de mayo de 2020)
 
 
Cuando los colores matizan las emociones, resplandece el silencio de la voz”. Teresita Durán
 

Sergio Enrique nació el 19 de marzo de 1982.

Desde pequeño, mostró interés por los colores y el dibujo. A diario, dedicaba varias horas, haciendo trazos, estampas e ilustraciones de animales, personas, frutas, flores y cosas del medio ambiente; su curiosidad le permitió explorar formas, tamaños, texturas. Gracias a la observación y su interacción con la naturaleza, descubrió cualidades de objetos y seres vivos, mismas que plasmaba en hojas de cuaderno, papeles de dibujo y cartulinas.

Arropados por la frescura de las cuevas, don Rodolfo Pech Aldana -su abuelo materno- le narraba relatos de su trabajo en la milpa y como tejedor de sombreros, anécdotas de sus años de jugador con el equipo campeón de béisbol “Cardenales” de Bécal; se convirtió en compañero de travesuras y refugio de aventuras.

Sergio fue auténtico explorador, acostumbrado a recorrer el patio familiar, paseando tupidos solares con árboles frutales de la región, jardines y animales de crianza doméstica.

Se volvió hacedor incansable de rayas, líneas y rasgos en los dibujos, hasta ponerles color a cada expresión gráfica. Utilizó el lenguaje simbólico para comunicarse, los colores para manifestar sus emociones; conceptos que no podía comunicar a través del habla; sin embargo, la imaginación y creatividad fueron el cauce para desbordarlos mediante otro lenguaje.

Formación

Sus habilidades en el manejo de lápices, crayones, acuarelas, colores pastel y su sensibilidad para plasmar su pensamiento, motivaron a su madre, Sra. Delta Pech, a apoyar su formación artística, acudiendo a capacitación en el taller del prestigiado pintor Marco Chab, donde adquirió herramientas para mejorar su técnica; el uso de nuevos materiales, así como recomendaciones para armonizar la estética con la técnica y continuar en el cosmos de las artes plásticas.

Realizó una estadía en Zapotiltic, Jalisco, asistiendo a cursos con el artista Roberto Chacón. Durante ese tiempo, el contacto con más elementos culturales de la región sur de Jalisco, le permitió ampliar su horizonte, materiales y conocimientos de mundo.

 
 

Temática

Los colores adquieren vida y movimiento en cada una de los lienzos de Sergio Enrique, pintor becaleño, cuyas obras captan las raíces de la tierra que lo vio crecer. Originario de la Cuna del sombrero de jipi y palma, rincón campechano de coloridos paisajes matinales, mujeres mestizas ruborizadas al calor de la leña, artesanos cuyas manos afanosas tejen la blancura de finos sombreros, coloridas piezas ornamentales que embellecen a las mujeres; su empeño por matizar los sonidos jaraneros en piezas multicolores de mestizas y vaquerías. También regala la delicia de frutas, aves polícromas descansan en el follaje, miradas profundas, rostros lozanos o desgastados con las huellas del tiempo, sonrisas encendidas como las flores del flamboyán, estén presentes en los lienzos.

Trayectoria

Ha participado en certámenes locales organizados por la Casa de Cultura de la Villa de Bécal, el Ayuntamiento de Calkiní, instituciones del estado de Campeche, y otros concursos regionales.

Durante algunas ediciones de la Feria Artesanal, Cultural y Deportiva de Calkiní, sus trabajos han quedado entre los finalistas del concurso de pintura “Prof. Renán Suárez Cárdenas”; ocupó el Tercer Lugar con la obra “El danzante”, en otra edición “La tejedora” fue seleccionada entre las 10 mejores del evento.

Sus obras han sido expuestas en el Museo de Bécal, la Feria del Jipi, Feria Artesanal, Cultural y Deportiva de Calkiní, Palacio Municipal de Bécal.

Sus cuadros han sido exhibidos en el lobby del Teatro Francisco de Paula Toro, como parte de la Exposición Colectiva en el marco del Festival del Centro Histórico de la ciudad de San Francisco de Campeche, en diciembre de 2018.

En el marco de las Jornadas Estatales de Personas con Discapacidad, a invitación del Diputado Presidente de la Comisión de Cultura -Óscar Uc Dzul- presentó una Colección en el Congreso del Estado de Campeche, en diciembre de 2019.

Recientemente, en el sitio Rincones mexiquenses de Facebook y YouTube, fue publicado un video clip, editado por el fotógrafo Juan Samuel Coronel, acerca de su producción artística y trayectoria, con la finalidad de promover su trabajo artístico más allá de la discapacidad auditiva. Sergio es un creador apasionado, su talento y apoyo familiar son su fortaleza.

 
 
 

Texto y fotos: Enviados por Teresita Durán Vela, el 25 de mayo de 2020