Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 

Miradas y estampas en calkini.net. En su XVIII Aniversario

(18 de febrero de 2020)
 
Comparsa "Chicos Alegres". 1961.
Foto: Archivo de Santiago Canto Sosa
 

La escritura permanece en el tiempo, en el espacio… en las redes digitales… Desde hace 18 años, https://www.calkini.net -de Santiago Canto Sosa- es un mosaico de imágenes y palabras; una ventana virtual con información del presente y el pasado. Posiblemente, el espacio informativo (actualizado) que se nutre de datos, sucesos, historias de otros siglos, pensamientos libres de sus colaboradores y noticias locales relevantes.

Cada una de sus secciones ofrece a investigadores y seguidores un cúmulo de saberes, revelaciones de sucesos de ayer, testimonios gráficos de hechos, notas bibliográficas, evidencias que permiten conocer el acontecer de otros años para interpretar la vida de hoy para mirar hacia los próximos años.

Apuntes  destacados del municipio, una cronología de hechos que dan cuenta de la sucesión de acontecimientos que junto con un archivo gráfico se recrean crónicas y eventos; pareciera que el tiempo toca las raíces, esboza cada una de las actividades festivas, pinta la nostalgia de los carnavales, explica origen y desarrollo de instituciones y agrupaciones sociales.

Especial espacio guardan el arte y la cultura, en apuntes de dos agrupaciones de tradición: "El Corazón de Ah Canul" y "Génali"; notas relacionadas con la Parroquia de Calkiní, boletines del Ayuntamiento y una parte que acoge Comentarios, artículos y columnas de plumas del terruño.

Han sido dieciocho primaveras de la página monográfica Calkini, Atenas del Camino Real. Confío en nuevas lunas… Larga vida al editor, colaboradores y lectores para que calkini.net siga siendo el sitio donde convergen estampas y miradas.

18.febrero.2020

 
Comparsa de la Casa del Maestro Jubilado. 2001.
Foto: Archivo de Santiago Canto Sosa
 
 
Texto: Enviado por Teresita Durán Vela, el 18 de febrero de 2020