Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 

Crónica de una celebración

(17 de febrero de 2020)
 
 
Antecedentes
 

La educación es, por excelencia, un medio que impulsa la superación del hombre y el progreso de los pueblos. En Bécal, corría el año 1969 cuando fue creada la Escuela Secundaria Estatal Nocturna Vicente Guerrero. Diez años después, se federalizó según la normatividad y disposiciones de la Secretaría de Educación, para convertirse en Escuela Secundaria Técnica Número 13. Empezó a funcionar como tal, el 1 de septiembre de 1979, con cuatro grupos de inquietos adolescentes de primer grado.

La Secundaria se convirtió en la escuela añorada por  padres y madres de familia de la población, una opción para continuar estudiando sin tener que viajar a otros lugares. Fue el inicio de otra época, en la historia educativa de la Tierra del sombrero de jipi y palma.

 
XL Aniversario
 

En un ambiente de camaradería y afectividad, estudiantes de la primera generación de egresados de la EST 13 se reunieron para celebrar el XL Aniversario de fundación del plantel y develar la placa conmemorativa alusiva.

A las diez horas del 14 de febrero de 2020, en la cancha techada de usos múltiples de la escuela, se desarrolló un emotivo programa, con la presencia del Secretario del Ayuntamiento de Calkiní, Álvaro Mas Toledo; diputado del Distrito XVII, Óscar Uc Dzul; alcaldesa de la Junta Municipal de Bécal, Candelaria Pacheco Uc; regidora del Ayuntamiento, Rubí Estrada Osalde; el representante personal del Prof. Moisés Mas Cab (Secretario Gral. Sección 4 del SNTE), Carlos Ismael Uc Sánchez.

También: Álvaro Villanueva Martín, representante del primer director de la Secundaria Estatal (Francisco Villanueva Méndez); Gonzalo René Brito Herrera (primer director de la Secundaria Técnica); y Leandro Kantún Huchín, representante del director de la escuela anfitriona, Villagrán González Rosado.

 
 

La grata presencia de algunos docentes fundadores: Armando Pinto Euán (Español), Jorge Pech y Lope (Matemáticas), Isauro Herrera Blanqueto (Inglés), Raúl Baeza Padilla (Agricultura), Isauro Tzuc Herrera (Ganadería) y Rolando Martínez Chávez (Educación Física). Así como un grupo de ex alumnos, quienes viajaron desde sus lugares de trabajo para asistir a tan memorable evento.

Rita Concepción Rosado Montero fue la encargada de dirigir un mensaje de agradecimiento en nombre de los egresados; exhortó a los jóvenes alumnos y expresar testimonio de gratitud a los docentes, por su compañía y apoyo durante el trascurso de esa etapa en el plantel escolar. Palabras que evocaron pasajes de hace cuatro décadas, anécdotas del inicio, jornadas de trabajo matutino y vespertino, para mantener limpias áreas verdes, cultivos, apiarios, porquerizas y entorno de la escuela.

La calidez de la comunidad educativa y solidaridad del personal directivo, docente, administrativo y manual, arropó la ceremonia. El ambiente lució toques de sensibilidad gracias a la actuación musical de la rondalla "Cuerdas Románticas" de la Casa de Cultura de Bécal, que interpretó algunas canciones alusivas a la amistad.

Durante este evento, el Comité Estudiantil entregó Reconocimiento In Memoriam a Francisco Villanueva Méndez y a Gonzalo Brito Herrera, por su labor como primeros  directores y desempeño durante su administración al frente de la escuela.

Posteriormente, autoridades, invitados y egresados se dieron cita en el área de jardines para la ceremonia de Develación de placa; con ésta, la Generación 1979-1982 “Francisco Villanueva Méndez” dejó a la posteridad un testimonio colectivo por su paso por las aulas, para así escribir una página en la memoria histórica de la escuela.

El evento concluyó con la inauguración de la Exposición "Lienzos Poéticos" de las agrupaciones Voces del Ya’axche' y Génali, la cual permanecerá una semana, para apreciación y lectura de los alumnos.

Bécal, Calk, Cam. 17 de febrero de 2020.

 
 
 
Texto y fotos: Enviados por Teresita Durán Vela, el 17 de febrero de 2020