Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 

Ecos de una velada

(4 de febrero de 2020)
 
Portada del libro de Santiago Canto Sosa
 

De la Colección Entre Amigos

Sin raíz no hay copa de árbol, forma parte de la Colección Entre Amigos, un proyecto colectivo de cinco plumas, una mirada conjunta para percibir estilos, temas, acontecimientos y líneas inspiradas en la nobleza de una ciudad centenaria, cuyas raíces dan vida al patrimonio comunitario y social de la mística Garganta del sol.

Santiago Canto Sosa, Élmer Cocom Noh, Carlos Fernández Canul, Andrés González Kantún y Gaspar Herrera Farfán han decidido desdoblar las hojas para regalar a los lectores páginas matizadas con los colores propios de sus voces, dejando testimonio de su caminar entre la memoria y los libros.

Un proyecto editorial financiado con recursos propios de los autores, deseosos de compartir nuevas rutas para contemplar las bondades de la palabra escrita, una forma de permanecer en el tiempo sin despegarse de su tierra natal.

Sin raíz no hay copa de árbol

Intitula la reciente obra, en su primera edición, del escritor Santiago Canto Sosa. Un libro que invita al viaje imaginario por el tiempo, en la proverbial ciudad de los Canules; manuscrito que recrea sucesos y personajes de ayer, para acercarlos al presente, recopilación de datos y acontecimientos descritos en tiempo, cuyo estilo revela el esplendor del pasado.

 
Participación del historiador Joel Pacheco Berzunza
 

En la portada, una pintura de Marco Chab, obsequia una postal de antaño, del entonces corazón de la ciudad, justo al pie de escalinatas y del templo de San Luis Obispo, el desaparecido monumento a la Madre, rodeado de bancas de granito, invitan al paseo por el tiempo no tan lejano pero sí de recuerdos.

El contenido acerca al lector a un extraordinario recorrido por la línea del tiempo, con escalas en cada tema, información básica para el conocimiento y sustento para la identidad cultural.

Crónica de la presentación

En la tarde noche del 31 de enero del presente año, fue presentada la primera edición del libro antes señalado. El lugar, la Sala Maestros Fundadores de la Alma Mater del autor, la Escuela Normal de Profesores ─hoy de Licenciatura en Educación Primaria─; un evento arropado por destacados personajes del municipio, cronistas, directores de escuelas, reporteros y estudiantes normalistas. En cálido ambiente, el maestro de ceremonias, Carlos Fernández Canul, ofreció la bienvenida a los asistentes, para luego ceder el uso de la voz a Andrés González, quien realizó la exposición de motivos, haciendo referencia al proyecto editorial de la agrupación Entre Amigos y su finalidad.

Enseguida, se dio lectura de algunos datos biográficos del autor del libro y el presentador. Cada uno, posee trayectoria sobresaliente en el plano de las letras, preparación académica y gusto por la historia. Ambos son Cronistas de sus ciudades, el primero (Santiago Canto, de Calkiní) y Joel Pacheco Berzunza, de Hecelchakán.

 
El director de la ENLEP entrega un reconocimiento a Santiago
 

De raíces calkinienses, con lenguaje sencillo y forma amena, Joel evocó algunos pasajes de su infancia, anécdotas familiares y recuerdos de algunas estampas de sus primeros años; invitando al público para recorrer decenas de páginas, reconstruyendo e interpretando en cada texto, la riqueza de Calkiní. Una percepción que alimenta a quienes guardamos algún vínculo con la ciudad, recreando momentos, imaginando sitios, reconociendo personajes, eventos e instituciones que al paso de Cronos, nuevamente podremos reconstruir al leer.

Ambos Cronistas compartieron al público, el valor de la palabra, los registros y la crónica, como fuentes vivas de la historia que a diario se escribe.

Antes de finalizar, el director anfitrión –Adolfo Mayor Cuevas– entregó un Reconocimiento al autor del libro, éste a su vez donó algunos ejemplares para la biblioteca escolar.

Decenas de páginas delatoras de otros tiempos se posarán en las manos y en la memoria de gente joven.

¡Enhorabuena Santiago Canto!

Estaremos en espera de nuevos títulos de la Colección Entre Amigos.

Febrero 4 de 2020.

 
Firma de libros, a cargo del escritor Santiago Canto Sosa
 
 
Texto: Enviados por Teresita Durán, el 31 de enero de 2020 / Fotos: Mayanín Martínez Bolívar