Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 

Iluminando el silencio

(13 de noviembre de 2019) - Artículos, comentarios... 2019
 

La creación desnuda el ser,
el arte revive el sueño...
Teresita Durán

 
 

Los colores matizan las emociones, iluminan el silencio y dan luminosidad a la expresión. Así se expresó el colectivo de mujeres becaleñas en las obras que presentaron en la Galería Joaquín Clausell, en la capital campechana.

Por primera vez, un grupo de noveles creadoras, nativas de la Cuna del sombrero de jipi palma, encontraron en la pintura una forma libre para expresar -a través de formas y colores- lienzos que comunican sentimientos y voces sin palabras que hacen eco en las miradas, con la intención de rescatar y promover la identidad cultural.

Un grupo de mujeres (niñas y jóvenes) participan en talleres, bajo la asesoría e instrucción del pintor Moisés Uc Collí, sesiones animosas a las que acuden para aprender y/o perfeccionar las técnicas, desarrollar sus habilidades artísticas para aproximarse al dominio de la pintura.

En el proyecto inicial participaron 13 alumnas. Participaron en el grupo inicial: Xani Inés Sáenz Cámara, Michell del Carmen Uc Balán, Alexa Amayrane Uc Zib, Ashly Monserrat Haydar Rodríguez, Wendy Patricia Uc Góngora, Zayda Grisselda Tucuch Calán, Lidia Collí Pérez, Yareli Abigail Uc Uc, Gladys del Carmen Uc Dzul, Patricia Guadalupe Balán Huchín, Yenny Rubí Brito Pool, Yazmín Izel Chuc Uc y Cruz Mariely Collí Collí.

 
 

Algunas con experiencia, otras en un nivel de iniciación, todas con el gusto y en comunión con el arte, acudieron al Museo de Bécal para que rodeadas de un ambiente natural, altamente inspirador, cada una fue apropiándose de conocimientos y recursos para atreverse a expresar su sentir, en torno a la equidad de género, violencia, daño ambiental e identidad cultural, con la motivación y liderazgo de la Lic. en Turismo, Karla Noh.

Con la unión de voluntades, gestión de recursos, elaboración de proyectos y la convicción del arte como vehículo para rescatar la identidad de los pobladores de nuestra región -particularmente las mujeres- fue posible la Exposición Colectiva “Rescatando la identidad cultural”. La primera fue en el Museo de Bécal, en septiembre de este año; la segunda, inaugurada el pasado viernes, estará abierta al público durante el mes de noviembre del presente año.

Gracias al financiamiento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), apoyo de PACMYC del Museo de Bécal, colaboración de pintores locales, padres de familia, autoridades locales y la Secretaría de Cultura, las creadoras becaleñas cristalizaron uno de sus sueños, al exponer sus obras en una de salas de arte que lleva el nombre del destacado artista plástico Joaquín Clausell.

Ante la presencia del Lic. Delio Carrillo Pérez, Secretario de Cultura; Profa. Carmen Candelaria Pacheco Uc, Presidenta de la Junta Municipal de Bécal; funcionarios, invitados y medios de comunicación; se cortó el listón inaugural, para dar paso al recorrido y apreciación de cada una de las pinturas.

¡Enhorabuena, pintoras!

 
 
 
Texto y fotos: Enviados por Teresita Durán Vela, el 12 de noviembre de 2019