Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 

Sembrando paz

(19 de septiembre de 2019) - Artículos, comentarios... 2019
 

La palabra paz proviene del latín pax, pacis. El Diccionario de la Real Academia Española la define como “relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos”, también refiere “situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países”. Una palabra de tres grafías, con gran valor y significado para la humanidad. Un principio vital para las relaciones sociales, sana convivencia de los pueblos y culturas.

Sin importar origen o creencia religiosa, su práctica favorece la tolerancia y respeto; la ausencia de éstos, causal de diferencias, violencia y batallas desde tiempos inmemoriales. Los efectos devastadores de las guerras, la barbarie, inseguridad en los países, discriminación hacia las personas, han marcado períodos agresivos en territorios y generaciones.

Desde 1945, la ONU abandera la misión, para que entre las naciones y los pueblos prevalezcan las circunstancias en pro del respeto a la soberanía de los países y los derechos humanos. La Asamblea General propuso a los gobiernos, el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz.

En el marco de esa fecha, se realizará la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Un evento internacional que invita a los galardonados, asociaciones laureadas, miradas y voces ciudadanas del orbe, a compartir voluntades y acciones a favor de la paz, durante los días del 19 al 22 de septiembre.

Un acontecimiento sin precedentes, pues, es la primera vez que una ciudad mexicana alberga tan importante Cumbre, con la asistencia de destacadas personas, como Frederik Willem de Klerk, de Sudáfrica; Juan Manuel Santos, de Colombia; José Ramos Horta, de Timor Oriental; Lech Walesa de Polonia; Lord David Trimble, de Irlanda del Norte; también Shirin Ebadi, de Irán; Leymah Gbowee, activista por la paz de Liberia; Tawakkol Karman, fundadora de Women Journalists Without Chains;  Rigoberta Menchú Tum, de Guatemala; Kailash Satyarthi, activista de los derechos de los niños de la India; Jody Williams, conocida por su trabajo para prohibir las minas terrestres antipersonales. También acudirán decenas de organizaciones no gubernamentales, dedicadas fehacientemente a la paz.

Mi huella por la paz es el lema de la edición 2019. Un amplio programa de actividades reunirá multiculturalidad, líderes jóvenes y con experiencia; personas talentosas reflexionarán acerca de: las mujeres y la paz, celebrando las diferencias, combatir el hambre, el arte y el deporte como constructores de paz, las redes sociales, cambio climático, el periodismo y la construcción de la paz, como tópicos generadores de los foros. Un  gran escenario para dialogar, sensibilizar y construir andamios para la paz, nuestra paz.

Vivir en paz es el anhelo más preciado de los hombres. Amable seguidor de estas líneas, celebrémosla, viviendo el valor del respeto, en la familia, con los vecinos, la comunidad, el medio ambiente y la sociedad donde nos desenvolvemos. ¿Cuál es su huella por la paz?

 
 
 
Texto: Enviado por Teresita Durán Vela, el 18 de septiembre de 2019 / Imágenes: https://www.eldictamen.mx/2019/09/yucatan/seran-30-los-premios-nobel-que-visiten-merida-durante-la-cumbre-mundial/ y https://creazilla.com/es/nodes/1561-paloma-de-la-paz