Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 

Villa de Bécal. 15 años

(24 de abril de 2019) - Artículos, comentarios... 2019
 
Aniversario de Titulación
 

Los pueblos escriben su propia historia a través del tiempo. Este 2019, Bécal ajusta 15 años de haber obtenido la Titulación como Villa. Según consta en el Decreto 52 aprobado por la LVIII Legislatura del Congreso y publicado el 23 de abril de 2004 en el Periódico Oficial del Estado de Campeche. Mismo que entró en vigor al día siguiente de su publicación. Por tanto, el 24 de abril, oficialmente se adquiere el Título de Villa.

Los procesos administrativos que avalaron dicho dictamen requirieron tiempo y acciones previas, según consta en el Expediente 051/LVIII /02/04 del Control de Procesos Internos.

Una de ellas, fue la lectura de la iniciativa, por parte del Diputado Jorge Antonio Cocón, el 11 de febrero de 2004; posteriormente, su análisis en la Diputación Permanente, discusión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, y Fortalecimiento Municipal, el 20 de abril del mismo año, se realizó el dictamen cuya aprobación en el pleno del Congreso se efectuó el 22 y publicado el 23 del mismo mes y año.

El Decreto 52 corresponde a la Titulación de la Villa de Bécal, que entró en vigor oficialmente el 24 de abril.

Para dar realce a dicho acontecimiento, por la tarde/noche del 29 de abril se efectuó el acto protocolario de entrega del documento a la autoridad de la Junta Municipal, con la asistencia del Gobernador del estado, CP Jorge Carlos Hurtado Valdez, y su esposa, Sra. Carmen Montero; el Presidente de la Gran Comisión del Congreso, Lic. Carlos Oznerol Pacheco Castro; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lic. José Ángel Paredes Echavarría; el Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Enrique Razo Santiago; Diputados invitados y autoridades municipales; Sra. Martha Patricia García, Alcaldesa de Calkiní y Prof. Teófilo Chí Ordoñez, Presidente de Bécal.

 
 

De esa manera, en un acto público, en la explanada del palacio, la comunidad becaleña atestiguó tan memorable suceso.

En un ambiente de algarabía, el pueblo recibió honroso tal nombramiento de Villa de Bécal.

 

De frente al Siglo XXI

 

En los últimos años, son evidentes algunas obras, como la avenida Jipi japa, la glorieta de la mujer artesana, canchas techadas y remodelación de parques en los barrios, el rescate del ex mercado (hoy Casa de la cultura), construcción del parador turístico, edificación del kiosko principal, ampliación, remodelación de andadores, monumento al tejido de sombreros, recientemente techado de la terraza del mercado público, entre otras obras.

La imagen de la cincuentenaria Plaza del Progreso sigue siendo una magnífica postal, marco perfecto para una fotografía de recuerdo.

El mejoramiento de los espacios comunes, áreas verdes, son favorables; sin embargo, aún la población necesita de la reparación y limpieza de las calles, vigilancia policial, implementación de un sistema de orden y educación vial para tricicleteros y mototaxis, ciclistas y conductores que transitan sobre los andadores de la plaza principal, instalar señales en rampas, delimitar espacios de estacionamiento para bicicletas y motos, lo cual daría imagen de cultura vial de los habitantes; orden e interés de las autoridades en el cambio de status socio económico y cultural. También, en mi opinión, regular y aplicar sanciones a los venteros de alimentos en la sección de puestos que tiran sus aguas jabonosas, desperdicios de comida y basura, creando focos de infección, dañando las aceras, ofreciendo mal aspecto a visitantes y transeúntes, atentando con el recinto histórico y arquitectónico.

 
 

En el ámbito de seguridad pública, reforzar las medidas y estrategias para garantizar la integridad ciudadana, abatir robos a casas, escuelas, así como sancionar a las personas que consumen sustancias tóxicas a la vista de la gente, en daños a espacios abiertos para beneplácito de la comunidad.

Ante el creciente número de jóvenes que se inician en el tabaquismo, alcoholismo, consumos de drogas, situación que lacera a la juventud becaleña y sus familias, es imperativo atender la problemática en forma conjunta con los padres, escuelas, policía y dependencias afines al caso. Los pueblos no sólo transforman sus espacios públicos sino también progresan económicamente e impulsan la educación de sus habitantes, la preservación de sus costumbres, tradiciones y valores culturales.

Es buen momento de hacer un estudio de la situación actual, reconocer los logros, identificar áreas de oportunidad, aceptar los obstáculos y estar conscientes de las amenazas que pueden detractor, influyendo en apatía, abandono, retroceso y anarquía. La población de estos tiempos tiene mayor grado de escolaridad, niveles profesionales, opciones educativas, infraestructura vial, acceso tecnológico y de comunicación; por tanto, es una gran fortaleza para promover el desarrollo de nuestra tierra artesanal, que hoy día, muestra bajo crecimiento económico y escasez de empleos.

Ahora que se cumplen 15 años como Villa, es oportuno mirar alrededor, aceptar que podemos seguir progresando, trabajando con responsabilidad, aspirando a mejores condiciones de vida para todos. Unidos pueblo y gobierno es posible…

Enhorabuena Bécal… Progreso, bienestar, educación, cultura para todos, preparándonos hoy para el mañana. La mirada futurista de una comunidad deseosa de un trato digno y respetuoso.

24 de abril 2019.

 
 
 
 
Texto y fotos: enviados por Teresita Durán, el 24 de abril de 2019