Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 

Constitución Mexicana, ¿conocimiento o conmemoración?

(3 de febrero de 2017)
 
 

2017 fue decretado por el Gobierno de la República como “Año del Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, por tal motivo, todas las entidades y municipios incluirán dicha leyenda en la documentación oficial. Si bien la Carta Magna tiene un alto valor cívico nacional, también es innegable que antes de la promulgación de 1917, existieron otros textos con el mismo reconocimiento jurídico y filosófico para los mexicanos. Desde la firma del Acta de independencia, los Sentimientos de la nación, la Constitución de 1824 (Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos) y 1857 (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) son textos precedentes a la actual Constitución.

En el devenir mismo de los momentos socio-históricos del país, en cada época la vigencia del texto se ha reformado atendiendo a principios, decisiones e intereses gubernamentales. Estudiosos del tema dedican tiempo a la investigación para analizar, comparar y reconocer en las reformas, la transformación de los conceptos, modificación de artículos, enriquecimiento de los principios filosóficos así como la influencia de criterios internacionales que influyen en la política nacional sin que la voz ciudadana esté impregnada en los textos constitucionales.

Entonces, ¿celebramos el Centenario de la Constitución? si antes del 5 de febrero de 1917, existió la de 1857. Delicada la discusión, ¿le parece? Sin embargo, en el año 2013, los Poderes de la Unión suscribieron el Acuerdo para la creación del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de establecer en forma coordinada las actividades conmemorativas, homenajes, expresiones y otras acciones.  Por ello, durante este año se realizarán diversas actividades alusivas,  en dependencias, instituciones y organismos de los tres órdenes de gobierno. Las escuelas  también se unirán a la celebración.

La nación mexicana tiene en su Carta Magna,  ideales y aspiraciones para el pueblo, ¿los mexicanos la conocemos? Quizá sea un conocimiento pendiente. No es suficiente con memorizar la cronología de las Constituciones, la biografía de Venustiano Carranza, los nombres de quienes firmaron la Constitución de 1917, considero es un conocimiento básico para los mexicanos que no debe limitarse a datos aislados. Si bien en educación básica, se considera como tema de estudio en las asignaturas, también es verdad que como contenido de aprendizaje  es superficial.

¿Cómo puede un ciudadano mexicano saber y defender sus derechos humanos? ¿Conocer las facultades del Congreso? ¿Las facultades del Presidente de la República y del Poder Judicial? Si es un contenido escolar fragmentado. La Carta Magna es el documento rige la vida de los mexicanos y la vida política del país por tanto, amerita ser abordado como contenido de aprendizaje básico durante el proceso educativo obligatorio.

Ojalá que la conmemoración prevista para este año sea para promover el conocimiento de tan valioso documento y no se limite a un acto cívico obligatorio en el mes de febrero, la compra de la planilla, el periódico mural o una tarea escolar. La intencionalidad didáctica para ese aprendizaje, en mi opinión, debe trascender como aprendizaje permanente y no como respuesta de un cuestionario o prueba objetiva, sino como una actitud de vida, de alto valor cívico.

El 5 de febrero es fecha simbólica, un evento histórico sí. Una fecha conmemorativa en la historia de México. Necesitamos educar al niño de hoy, será el ciudadano de mañana; al joven del presente para recobrar su dignidad humana y defender su patria; al adulto para forjar su patriotismo y ciudadanía en esta época que el país necesita de sus mujeres y hombres, sin importar ideología, creencia religiosa u origen.
Defender  la dignidad del mexicano, semeja la defensa de sus derechos humanos. Honrar  la Constitución es honrar la Patria.

San Francisco de Campeche, Cam. 3 de febrero de 2017.

 
 
 
Texto: Enviado por Teresita Durán Vela, el 3 de febrero de 2017 / Imágenes: http://www.tallapolitica.com.mx/editan-coleccion-que-conmemora-centenario-de-la-constitucion-de-1917 y http://repode.com/la-trascendencia-de-la-constitucion-de-1917-radica-en-los-derechos-sociales/