Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 
Columna de Teresita

Espíritu infantil

(28 de abril de 2016)
 
 

Hace apenas unos días, tuve el privilegio de escuchar  treinta y cuatro voces de igual número de alumnos que participaron en la selección e integración del Cabildo Infantil 2016, sin duda,  una demostración de habilidades comunicativas, sentimientos, experiencias y conocimientos que emocionaron al auditorio presente.

Desde hace varios años, en el marco de las celebraciones del día del niño, el Ayuntamiento de Campeche en coordinación con el Sistema DIF, la Secretaría de Educación y CONAFE,  convocan a estudiantes  de quinto y sexto grados de educación primaria a participar  en el Cabildo Infantil, un certamen esperado por  escuelas, docentes y estudiantes de colegios públicos y particulares del municipio.

Las  niñas y los niños participantes acudieron a la cita, puntualmente, portando orgullosos el uniforme escolar. Llegaron acompañados de sus maestros, padres, familiares y del supervisor escolar. El día se vistió de tantas miradas brillantes que era imposible esquivar sus rostros y ver dibujada una amplia sonrisa, a veces de  nerviosismo o  de felicidad. No hay duda, el encuentro de treinta cuatro infantes abrazados en una gran esperanza y con el deseo de expresar sus opiniones, disertar acerca de temas relevantes y proponer acciones para un mejor municipio, no se hizo esperar. Desarrollar su ponencia  acerca de: Cuida tu ciudad, comunidad y colonia, ecología, recreación y deporte, igualdad de oportunidad, prevención de la violencia, hábitos alimenticios y participación de personas con discapacidad en la sociedad campechana.

Cada uno de los pequeños en el uso de la palabra, tuvo oportunidad de desarrollar el tema de elección, demostrando seguridad y dominio del discurso; haciendo énfasis en las propuestas e invitando a las autoridades presentes y al auditorio a sumar sus voluntades y acciones para una vida segura, sin violencia, incluyente y de respeto entre los habitantes del municipio y la entidad. Aquella tímida voz se convirtió en una voz intensa, el eco colectivo de la ciudadanía, lo que muchas veces callas los  adultos, es escuchó reiteradamente ¡no  violencia!, ¡no al bullying! ¡Respeto a las personas con discapacidad! ¡Seguridad y paz para todos! ¡Un municipio limpio! ¡Una ciudad con leyes que castiguen a violadores, ladrones y corruptos! El  clamor infantil retumbó en las paredes de la emblemática Sala de Presidentes del Tribunal Superior de Justicia del estado, las palabras calaron los oídos del auditorio, sus miradas radiantes brillaron más por la emoción y anhelo de que sus peticiones sean tomadas en cuenta. Cada uno de los talentosos participantes expuso una problemática, sus causas y consecuencias, pero también, propuestas para que las instancias correspondientes, funcionarios del gobierno municipal y estatal, consideren en sus programas a corto y mediano plazo, algunas de las acciones sugeridas.

El Cabildo Infantil es un ejercicio escolar, el escenario que muestra las capacidades y talentos de la niñez, su sensibilidad es el motor que impulsa decisiones. Escuchar con atención cada discurso, capturar el mensaje oral, interpretarlo y estar en sintonía con ese pensamiento, es quizá una forma sencilla para estar cerca del pulso de la ciudadanía, eso que se calla, en la voz del niño cala profundo.

Reconozco mi asombro por la fluidez de las ideas, por la intención de sus palabras, por la convicción en cada afirmación, en cada frase… las niñas y los niños demostraron sus competencias comunicativas, los valores y sentimientos implícitos en sus piezas de oratoria. Admiro su valor y seguridad para hablar en público, porque sin temor alzaron la voz  y en pleno ejercicio de la libertad de expresión, de frente siempre de frente, expresaron su sentir y exhortaron a los presentes, a una cambio de actitud y de vida por el bien de todos. ¡Felicidades a todos los alumnos!

Provenientes de diferentes familias, zonas escolares, escuelas y comunidades, todos ellos son ganadores, se hicieron ganadores a una titularidad de las dependencias municipales por un día. ¡Una experiencia inolvidable! Segura estoy que es un semillero de talentos y futuros ciudadanos responsables! Su presente es compromiso institucional, su infancia tiene que ser protegida! Ellos son la esperanza de los pueblos, el pasaporte con el futuro.

Felicidades a los integrantes del Cabildo Infantil del  Municipio de Campeche y de los otros municipios; sin haber estado presente, no dejo de sentir admiración y respeto por las ideas de los niños. Enhorabuena a todos.

¡Una forma diferente para reconocer sus derechos, el potencial humano que los distingue y la grandeza del espíritu infantil!

San Francisco de Campeche, Cam. Abril 2016.

 
 
 
Texto: Teresita Durán Vela, 28 de abril de 2016 / Fotos: Santiago Canto Sosa, 2016