Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 
Columna de Teresita

Mujeres de hoy

(8 de marzo de 2016)
 
 

Mujeres de siempre, 
cuerpos de vida,

almas que vuelan,
espíritus incansables…

(Durán, T.)

 

Las mujeres son parte importante de la sociedad, negarlas sería un atentado contra los derechos humanos. El respeto a su dignidad ha sido atropellado desde tiempos inmemoriales, hoy día, en pleno siglo XXI, pueblos y civilizaciones del orbe, continúan atentando contra su existencia. Desde prácticas inhumanas como la mutilación genital hasta la violencia permanente contra ellas, exclusión y maltrato son prácticas cotidianas; sucede en países industrializados como en naciones de pobreza, en culturas africanas, etnias americanas, grupos sociales europeos, familias adineradas, hogares pobres… En este instante, en algún rincón del planeta,  alguna niña o mujer está siendo víctima de injusticia.

Las estadísticas mundiales muestran la inequidad entre los géneros, estudios antropológicos y sociales refieren altos porcentajes de mujeres analfabetas, cantidades  imprecisas de casos de violación sexual, trata de personas y explotación en  naciones de los cinco continentes. Existen fuentes de consulta con datos interesantes en la cuantificación de feminicidios y desapariciones; reportes gubernamentales que señalan el incremento de eventos relacionados con el abuso. Un sinfín de procesos abiertos sin sentencias, investigaciones ministeriales inconclusas; niñas que no asisten a la escuela, jovencitas que abandonan sus estudios de bachillerato, adultas desempleadas, esposas golpeadas, ancianas abandonadas, un panorama real poco agradable.

Cada mujer y su historia personal

Por esas mujeres,  con rostros desconocidos, jovencitas mancilladas, esposas maltratadas, niñas lastimadas, vale la pena, dar voz al silencio y un alto a la violencia. Quizá  no usarán una perfume francés ni tendrán una bolsa de diseñador, al menos, procuremos con generosidad y oportunidades para su desarrollo y aprendizaje. Posiblemente   tengan un machete en la mano, una bolsa con semillas o canastos con la cosecha de la temporada, son productivas,  gracias a sus fajinas, es posible disfrutar de las delicias vegetales en la mesa,  alimentos saludables y legumbres en las cocinas de millones de hogares. Aunque no vistan ropa de grandes  marcas,  llevan consigo sentimientos; si la universidad  no es una primera opción, la educación básica y media superior,  las acerca a la cultura, al conocimiento del mundo y a una opción laboral.

El tema de las mujeres es vasto como la finitud del océano. Son seres encantadores, personas emprendedoras, laboriosas, cariñosas, valientes, soñadoras, vigorosas, líderes, apasionadas y exigentes del respeto a sus derechos.

Día conmemorativo

Existe una fecha señalada en el calendario para las mujeres. Ese día es precisamente una jornada, las mujeres se celebran todos los días: merecen paz, justicia,  una vida libre de violencia durante su existencia. Durante todas las edades, las mujeres son dignas del  respeto de todos (hijos, esposos, parejas, patrones,  jefes, instituciones, leyes).

A cualquier edad y en todas las etapas de la vida femenina, se asoman a un mundo real y de fantasía, un cosmos  que puede ser transparente o difícil. Las niñas y las mujeres del universo necesitan oportunidades escolares, laborales y profesionales; por muy lejana que sea su libertad, su vida es uno de los  tesoros del planeta. De  la igualdad para las mujeres, depende el progreso del mundo.

A la musa de mis días

Hace un instante
mi madre y yo dejamos de soñar.
La noche partió llena de soledad,
el cielo sobre las azucenas esmaltó la oscuridad
y el viento silencioso se fugó.

La noche escapa en el jardín de mis recuerdos,
mi madre  cobija mi sueño,
es la soberana de mi universo
y la musa de mis días;
ella sueña a mi lado
mientras el eco de su rezo besa el cielo,
su voz deja a la noche su perfume,
así, vigilo el sueño  y escondo su tristeza,
una voz sublime sale de su sueño:
¡Soy tu madre, hija mía!

Marzo 2016

 
 
Texto: Enviado por Teresita Durán Vela, 8 de marzo de 2016 / Imagen: http://www.clipart-gratis.com/2016/01/marco-circular-dia-de-la-mujer-vector.html