Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 
Columna de Teresita

De fiesta calkini.net

(12 de febrero de 2016)

Las  horas sin detenerse, las lunas embelleciendo las noches, el tiempo pasa tan rápido que la página calkini.net ajusta 14 años de permanecer ante la mirada de miles de navegantes en la red. Es fácil medir el tiempo pero construir un espacio informativo, donde el usuario encuentre datos relevantes de la historia del municipio de Calkiní y se aproxime al descubrimiento de la riqueza cultural de los pueblos, percibe el folclor de las comunidades, tradiciones, artes; además atestigua  sucesos que hilvanan el día a día de un municipio centenario con sus ciudades, villas, ejidos y poblados, resulta una labor abonada por la voluntad para dedicar los minutos necesarios en la creación, diseño y actualización de textos e imágenes para delinear el contenido cronológico de la página electrónica.

Augurar una larga existencia conservando el entusiasmo, este 14 de febrero, celebraremos un año más de presencia en internet. Toda una época. Abrir ventanas en esta sociedad del conocimiento y la información, acercar el pasado al presente, fortalecer vínculos generacionales que abonan el sentido de pertenencia social, proteger la identidad, salvaguardar las raíces originarias y promover la riqueza del patrimonio intangible, son algunas motivaciones de las personas que comparten sus ideas, manifiestan su sentir y se atreven a socializar parte de lo mucho que heredaron y transmitirán a los descendientes de estos lares, a los usuarios asombrados del tesoro que aún guardan las familias, instituciones y edificios; motivados por la sensibilidad de creadores, artesanos, obreros, maestros, artistas; por la tenacidad en las labores de sus hombres agricultores, energía de sus trabajadores y valores de sus habitantes, se inspiran para crear.

 
Fondo de escritorio, de Juan Manuel Berzunza, con motivo del 7° Aniversario de calkini.net
 

Gracias a los lectores y seguidores de calkini.net, su cercanía invita a abrazar la libertad de expresión, a contribuir con humildad pero con convicción en la edificación del presente anhelado.

Enhorabuena Santiago Canto, por tu titánica labor como Cronista de la ciudad de Calkiní, administrador, escritor comprometido y responsable del sitio calkini.net; sin duda, el tiempo dará cuenta de tu labor. Gracias por recibir voces de mujeres y hombres, por acercar a través de las fotografías la belleza de una tierra generosa, por permitir a tantas miradas posar sobre las líneas y colores, por inspirar a más personajes y regalarles estuches de cultura, valores y conocimiento.

Felicidades a los Colaboradores que hacen posible lo que alguna vez fue un sueño, ahora es una victoria. Vendrán más lunas, otras primaveras… y la palabra seguirá seduciendo a la humanidad en el cosmos de la tecnología.

Mi gratitud por recibir mi pensamiento y transparentarlo a través de varios años en la sección Opinión y compartirlo en el espacio Columnas; sin duda, la palabra invita a reflexionar y pincelar pasajes reales e imaginarios de un mundo dinámico, de la realidad de hoy y su vinculación con el ayer.

San Francisco de Campeche, Cam. Febrero 2016.

 
Imagen: Santiago Canto Sosa (arriba), editor de la página; y actuales colaboradores:
Teresita Durán Vela, Carlos Fernández Canul (abajo, a la izquierda) y Gumercindo Tun Ku
 
 
Texto: Enviado por Teresita Durán Vela, 12 de febrero de 2016 / Fotos: Varios autores