Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 
Columna de Teresita

Artistas y creadores

(23 de enero de 2015)
 
 
La creación habita en el ser, el arte revive
y el hombre seguirá su sueño… (T. Durán. 2015).

 

El ser humano es una creación maravillosa, posee una estructura neurofisiológica que posibilita  el potencial que lo hace diferente a otros seres vivos. La memoria, el razonamiento,  lenguaje y  pensamiento son algunas de las funciones cerebrales superiores, éstas hacen posible el aprendizaje y los procesos cognitivos. Todo ese dispositivo permite a las mujeres y hombres, desarrollar habilidades intelectuales, analíticas y creativas.

El encanto de la curiosidad más el poder de la imaginación y la sensibilidad, se combinan para detonar la creatividad, una fortaleza que se convierta en virtud. Existe amplia literatura al respecto. En esta ocasión, los apuntes que comparto tienen una intención, elogiar la capacidad inteligente, sensibilidad  y espíritu genuino para crear: músicos, poetas, pintores, artesanos, actores,  escultores, coreógrafos, diseñadores, compositores y un largo etc… cada uno con su singular estilo inspirado en su propia historia, en la profundidad de sus raíces, la generosidad de la natura,  sencillez de sus emociones y el hechizo de su cuerpo. El ser humano es capaz de  fantasear en la lejanía del pasado, imaginar el cosmos, jugar con lo real para hacerlo ficticio, soñar y crear para compartir a través de su talento, el arte de la creación.

En todas las civilizaciones y en diferentes épocas de la humanidad, el arte es una realidad que perdura en el tiempo y en el espacio, basta con visitar un museo, ver una cinta fílmica, un archivo fotográfico, una pinacoteca, una biblioteca, un disco, un libro, un edificio, una escultura, escuchar una canción… para percibir  la creatividad, las virtudes y sentimientos escondidos del creador.

En nuestro Campeche, también hay evidencias de esa capacidad creadora, de ese talento artístico, de la transparente sensibilidad de su gente. Reconocer a los nuestros, detectar talentos infantiles y juveniles, admirar su calidad, impulsar su formación, crear espacios de expresión para presentarlos, pulirlos debe ser una prioridad. Un muestra de ello es el conjunto de músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM) sus habilidades y compromiso han permitido un crecimiento visible de la calidad orquestal de sus interpretaciones, su tenacidad, estudio y preparación  han impulsado a su propia profesionalización. Ellos son de casa, orgullosos de su tierra,  su legado musical; su entrega compensa la satisfacción del reconocimiento público. La música es su inspiración. La incorporación de músicos extranjeros en calidad de invitados, atiende a protocolos, sin embargo, debe evitarse el desplazamiento de los fundadores o de primera línea, no porque sean amigos, familiares o compatriotas de algún servidor público, ¿Cuál es su situación migratoria en el país, invitados, becarios, turistas, trabajadores, visitantes de algún familiar o qué?

El país de origen del Director no lo faculta para imponer sus decisiones, pues en el caso de la OSCAM no es una agrupación privada ni depende de una Fundación o fideicomiso, es un proyecto cultural integral del gobierno de Campeche. La  preparación y experiencia de los cubanos no debe estar por encima del respeto y la dignidad artística. Todos los músicos campechanos integrantes de la principal orquesta de la entidad merecen ser tratados como tal. Locales o extranjeros ninguno es beneficiario de ninguna disquera, compañía internacional, por tanto, ¿por qué la insistencia de externar las diferencias y malos tratos? ¿Por qué las preferencias, exclusivismo para unos, estímulos económicos cuantiosos, departamentos, alimentación y otros gastos?

 

Grupo Literario Voces del Yax'aché" (23 de enero de 2015)

 

Justo en el mes del compositor en México, se lastima el corazón de la principal orquesta campechana. Fue el lado oscuro de la celebración. La parte luminosa,  el Recital al amor ofrecido en días pasados por el grupo de compositores Paax, un encuentro con la poesía, notas, instrumentos, voces y amigos que hicieron de la velada,  una fiesta musical.

A través de este rotativo, las vivas para el Grupo Literario Voces del Ya´axché del municipio de Calkiní, por la sintonía de sus integrantes en la apreciación y creación literaria, así como, la exitosa presentación de textos poéticos de su inspiración, compartidos en días pasados en la capital campechana, después de la aceptación del público en la ciudad de México.

Apreciados lectores, con estas líneas, la admiración por el triunfo firme de la representación teatral del  monólogo Teresa Panza, escrito por Brígido Redondo  y personificado por la versátil Lulú Ávila, en el Mérida Fest 2015.

En el mismo tono de plácemes, una emotiva felicitación al poeta Ramón Iván Suárez Caamal, ganador del Premio de Poesía de la Universidad Castilla – La Mancha de España, con el poemario “Pregúntale al sol y te dirá la luna”, una colección de poemas infantiles, firmado con el seudónimo Antón Pirulero. Con  este galardón,  el escritor  campechano enciende una estrella más en el firmamento de la literatura universal. El jurado afirmó que “el poemario cumple con las constantes de la poesía infantil, con versos breves, rimas y un ritmo que le dan mucho carácter…”  Enhorabuena apreciado amigo poeta.

Y así, en todos los géneros artísticos, la mano del hombre delinea con los colores y las formas, los matices de las emociones; la voz susurra un concierto magistral, la palabra desviste amores y desilusiones con el ropaje de la poesía, el cuerpo serpentea armónicamente al compás de la música, el artesano crea su raíz y la sostiene con su inspiración.

San Francisco de Campeche, Cam. 23 de enero 2015.

 
Reconocimiento a Ramón Iván Suárez Caamal el 30 de noviembre de 2014
 
 
 
Texto: Teresita Durán, 23 de enero de 2015 / Fotos: (1) http://www.culturacampeche.com/eventos/img/Sinfonica.JPG (2): Julio Peniche y (3): Santiago Canto Sosa