Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 
Columna de Teresita

Sociedades Culturales celebran aniversario

(4 de abril de 2014)
 
 

La unión de voluntades y la aspiración del progreso como meta común, ha sido el propósito principal de las asociaciones culturales en el municipio de Calkiní. En la historia de los pueblos, la participación de sus habitantes es motor que impulsa el desarrollo; cuando los pobladores de un sitio se apartan de su entorno y no contribuyen con buenas acciones a su conservación, ni proponen cambios para mejorar, pasivamente aceptan el abandono y demuestran apatía por la superación.

Si bien, muchas tareas corresponden a las autoridades, a los ciudadanos concierne participar en lo individual o colectivo, en busca de ambientes saludables, seguros, agradables, con espacios para el entretenimiento de las familias, el deporte y la cultura del lugar. Sociedad civil y gobiernos están llamados a promover educación cívica, respeto al patrimonio, conservación de tradiciones, fomento a la convivencia y la solidaridad.

Principios morales que desde hace varias décadas inspiran a los grupos, la unión de anhelos se consolida a través de una agrupación con fines claros; una sociedad cultural, debidamente organizada, legalmente constituida cuyos integrantes coinciden con los fines de su creación, resiste al tiempo, la escasez económica y a la apatía, así lo han demostrado la Sociedad Aurora de Calkiní y la Asociación Atenea Becaleña.

 
 

Dos entidades fundadas en el mes de abril, con distinta historia pero con un compromiso común; cada una con su himno y estandarte, con su propio pasado, con la esperanza de permanecer por más tiempo y heredar su legado a los jóvenes del siglo XXI.

Sociedad Aurora de Calkiní

El 3 de abril de 1927 un grupo de entusiastas caballeros, provenientes de varias familias, se reunieron para compartir ideas, proyectar sus sueños y delinear otros horizontes para la ciudad. Es la fecha de fundación de la emblemática Sociedad Aurora de Calkiní, este año celebra 87 años, más de ocho décadas de laboriosidad, de ser auténtica promotora cultural y aguerrida agrupación para impulsar el deporte. Durante tantos años, los amaneceres siguen siendo luminosos, la luz de la inteligencia y el talento de sus socios reflejan la pasión con que conservan vivos los principios de trabajo que durante tantas primaveras los ha unido.

El devenir del tiempo sigue fielmente los cambios: Presidentes, Embajadoras, Socios, bailes, jornadas deportivas, veladas culturales dejaron a su paso gratos recuerdos; aventuras de jóvenes de la época ahora adultos, evocan tantas noches de júbilo o tardes competitivas, remembranzas que hoy se disfrutan en el museo de la sala principal del edificio que conserva el eco de las carcajadas de los muchachas de las estudiantinas y la belleza de sus embajadoras. Enhorabuena por tantos años, poseedora de la Medalla Justo Sierra Méndez que otorga el Gobierno del estado de Campeche; Sociedad emblemática en el sureste mexicano. La Sociedad Aurora renace con el alba.

 
 

Asociación Atenea Becaleña

Según guarda en los anales de su existencia, fue fundada el 4 de abril de 1994, gracias al espíritu de hombres y mujeres del poblado, unidos por el deseo de compartir esfuerzos, para ofrecer a la comunidad espacios de entretenimiento que impulsen el gusto por la expresión y la apreciación artística. A través de sus actividades culturales y sociales, ha ofrecido programas radiofónicos, festivales artísticos, bailes, exposiciones de pintura, presentaciones de libros y conferencias a poblaciones del Camino Real y comunidades vecinas del estado de Yucatán; también apoya campañas para el mejoramiento comunitario.

Este año ajusta dos décadas de vida y aunque varios de los socios fundadores han partido al viaje eterno, el ánimo prevalece entre los miembros que la constituyen. Aunque a veces las circunstancias no son tan favorables, no se dejan vencer; la constancia de los socios y el apoyo de personas generosas, mantienen viva la llama de la esperanza, para continuar vigentes. Esta agrupación, sigue viva gracias al amor por las artes y al esfuerzo de sus miembros para seguir existiendo, porque con recursos económicos limitados, han podido sostener su permanencia durante veinte años. Su presencia fortalece la solidaridad y amistad con otras Sociedades Culturales del estado de Campeche.

Cada agrupación cultural es espacio ideal para la convivencia familiar, una alternativa para el entretenimiento de la juventud y un factor para el desarrollo de las comunidades.

Felicidades a la Aurora de Calkiní y a la Atenea Becaleña, por la celebración de un aniversario más en la historia de su existencia. Dos organizaciones sin fines de lucro, comprometidas con la cultura y el progreso de su gente.

San Francisco de Campeche, Cam. 3 de abril de 2014.
 
 
 
 
Texto: enviado por Teresita Durán, 03/04/2014 // Fotos: Santiago Canto Sosa y Francisco Cauich