Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 
Columna de Teresita

Cuéntame tu vida

(11 de diciembre de 2013)
 
 

Cada persona tiene su propia historia. A lo largo de los años, suceden infinidad de aventuras, episodios que marcan las etapas de la vida y dejan huella en la memoria; ver el amanecer durante más de seis décadas es un privilegio; quienes llegan a celebrar tantos años de existencia, entretejen un sinnúmero de anécdotas. ¿Cómo y dónde conservar tantos recuerdos?

Con la finalidad de compartir testimonios de vida, revalorar las experiencias de los adultos mayores y estimular la creatividad de los adultos mayores, la Asociación civil Juntos por Campeche realizó el certamen Cuéntame tu vida, una invitación abierta a la población adulta del estado para compartir con la sociedad, especialmente para las nuevas generaciones las vivencias, éxitos, desengaños y desafíos a los que se enfrentan las mujeres y los hombres durante el paso de los años.

Cuéntame tu vida… es un escenario creado para recordar momentos agradables y poco afortunados, ambos van escribiendo la historia personal. Es un concurso que estimula la memoria, evoca tantos ayeres, recrea paisajes de antaño y esboza la ruta de la satisfacción al llegar a la vejez, haber cumplido con la misión en este planeta. Es la invitación para atreverse a despojar las tristezas ahora convertidas en alegrías, desnudar las emociones escondidas, volver a recorrer los senderos de la infancia, las travesuras, conquistas juveniles, compromisos familiares, las ocurrencias de los hijos y hasta las enfermedades…

Del baúl de los recuerdos –en la octava edición de este encuentro- dieciséis relatos visten el libro La maestra cojita, una colección de sueños de igual número de participantes que se atrevieron a narrar su historia, algunos nacidos en los municipios de Calkiní, Campeche, Tenabo y Champotón, pero todos con un cúmulo de sentimientos y lecciones que vale la pena apreciar.

En la portada de la edición 2013, ilustraciones de noveles creadores bajo la dirección de la destacada artista plástica campechana Lina Lanz, motivan al lector a emprender un viaje acompañado de la figura de los autores de los textos. El recorrido empieza con la composición La maestra cojita (obra ganadora del primer lugar) de Guadalupe Berzunza Fuentes, continúa con Breviario de mis tiempos de Matilde Ortiz Lobato y cierra el primer bloque de textos, con Entre baluartes y murallas de Benjamín Casanova Rosado. Continúa la travesía en este caudal de vivencias con los relatos que obtuvieron mención honorífica: Las Marías de Dianela (Luis Alfonso Ramírez), ¡Qué viva la vida! (María Candelaria Gómez), Remembranzas de amor profundo por mi tierra (Francisco Canché Carrillo), Lo que me resistía a contar (Andrés González Kantún), entre otros. También forman parte de esta antología, composiciones destacadas: La historia de mi vida (Carlos Fulvio de León), Te contaré quien soy (Álvaro Villanueva), Mis logros y dificultades a través de la vida (Samuel Uc Collí), Cosechando mi pasado… por citar algunas. Cada uno de los textos está matizado de los colores de las emociones, esbozados con los trazos de cada paso en la trayectoria vital. En mi opinión, el conjunto de textos es un bálsamo espiritual, permite al lector mirar a través de otras miradas, la generosidad de la vida, el tesoro que con los años se acumula, la sabiduría de los adultos que perdura.

Gracias  a los que se atrevieron a contar su historia y hacer del libro un estupendo regalo, ideal para cultivar los valores, como fuente de aprendizaje para la vida.

A la socios que hicieron posible este proyecto literario, ¡gracias! A la señora Delfa Almeida de Lizarraga, por su entusiasmo y entrega en esta tarea. Juntos por Campeche reconoce en los adultos mayores la riqueza de sus enseñanzas, su vida es ejemplo para los niños y jóvenes de este rincón mexicano; celebra también el valor de la familia como baluarte principal en la formación de las generaciones de hoy.

11 de diciembre de 2013.

 
 
Texto y foto: enviados por Teresita Durán Vela, 11 de diciembre de 2013