Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 
Columna de Teresita

Danzas folklóricas. Raíces vivas

(17 de diciembre de 2012)
 
Grupo Folklórico en la XXI Feria Artesanal, Cultural y Deportiva de Calkiní (2012)
 
Mi Campeche inigualable,
tu historia es memorable.
Tierra de paz y alegría,

con espléndida bahía.

 

La riqueza cultural del estado de Campeche es tan vasta, como la inmensidad de las profundidades del océano que baña el litoral de la bahía, exuberante como la Reserva de Calakmul, enigmática con sus mascarones mayas, armoniosa con su arquitectura colonial y seductora con sus atardeceres. Ante ese inigualable paisaje, la ciudad fortificada abriga en sus rincones a centenares de maestros, maestras, grupos de baile folklórico del país, delegados y personas apasionadas en la danza mexicana, reunidos todos para realizar el 59 Congreso de Danza Folklórica.

A través de las diferentes manifestaciones artísticas, los habitantes de los pueblos comunican la herencia cultural de sus antepasados, enseñan a las nuevas generaciones el patrimonio común que une el pasado, presente y futuro. No cabe duda que la danza es una de esas formas armónicas, que con el cuerpo dan vida a historias, creencias, leyendas y sucesos propios de épocas y comunidades; su rescate implica estudios de investigación, tiempo y recursos para descubrir el origen y evolución de rituales, ceremonias y bailes populares, que por años denotan tradiciones y su permanencia en la sociedad.

El compromiso de la Asociación Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana A.C. y su dedicación en el rescate, promoción y conservación de las danzas, es su estandarte principal, mismo que con orgullo ha recorrido la geografía nacional e internacional, en pro de la conservación de la música popular y bailes tradicionales. Este 2012, la ciudad amurallada es testigo del LIX Congreso Nacional, gracias al liderazgo del maestro Francisco Javier Sánchez, el entusiasmo del campechano Manuel Avilés Cuevas, interés de la Secretaría de Cultura y el apoyo del Gobierno del Estado, nuestra emblemática ciudad se convertirá en los próximos días en posada de jóvenes, expertos coreógrafos y directores de grupos folklóricos, para que con la magia de esta ancestral ciudad, se renueve el espíritu artístico, el cuerpo y la mente, formen lazos para atrapar la paz en el corazón de los pueblos.

 
Manuel Avilés Cuevas (junio de 2002)
 

Durante el Congreso Nacional, dos ameritados campechanos serán homenajeados: Gloria Montero de Amaya y Manuel Lanz, ambos estudiosos de la danza, investigadores genuinos del tesoro artístico y promotores perseverantes del patrimonio local; sus años dedicados al baile, rescate de obras inéditas, creación de formas, ritmos y figuras coreográficas, han sido apreciados durante años. Parte de sus vidas han sido entregadas al baile; su trabajo no ha sido en vano, por eso, en días pasados, en el emblemático Circo Teatro Renacimiento, recibieron el aplauso y reconocimientos a su inagotable entusiasmo a favor del rescate de lo nuestro. Gracias a su inquietud, hoy disfrutamos las fiestas del sarao y el palmar; el público se emociona con Señor de San Román, los cuerpos se mueven, al compás de la Guaranducha y las jicaritas, con sus ritmos hacen mover las manos y los pies. Enhorabuena a la maestra Gloria y a Don Manolo. Gracias por compartir sus aprendizajes y enseñarnos a admirar lo grandioso del folklore. ¡Ese es Campeche señores!

A los Delegados, Congresistas y visitantes, bienvenidos a San Francisco de Campeche, ciudad noble, Patrimonio cultural, cuna del Maestro de América; tierra de origen maya que  duerme con el ocaso de los atardeceres y se levanta con la esperanza del progreso. Que su estancia en Calkiní y Campeche nutran el alma de sabiduría y que el encanto de esta tierra los invite a regresar…

 

Calkiní de mis amores,

con fragancia de mil flores,
patrimonio ancestral
de belleza sin igual.

(Durán T.)

 
San Francisco de Campeche, Cam. Diciembre de 2012.
 
Grupo Folklórico en la XXI Feria Artesanal, Cultural y Deportiva de Calkiní (2012)
 
 
 
Texto: enviado por Teresita Durán Vela, 17 de diciembre de 2012 / Fotos: Santiago Canto Sosa