Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 
Columna de Teresita

Domingo Dzul Poot. Hijo pródigo de Bécal. Decano de los narradores en lengua maya

(14 de noviembre de 2012)
 

MEDALLA YUCATÁN 2012

 

La Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán informó que Domingo Dzul Poot –Decano de los escritores mayas- recibirá la Medalla Yucatán 2012, por su compromiso a favor de la preservación, difusión y desarrollo de la lengua y la cultura maya.

El acto de premiación será en el marco del Festival Anual de las Artes. Otoño cultural 2012, y se efectuará el 20 de noviembre, a las 20:00 horas, en  Palacio de Gobierno de la Ciudad de Mérida. Evento solemne presidido por el Gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello.

¡FELICIDADES DON DOMINGO DZUL,
ORGULLO BECALEÑO!

 
 
 
SEMBLANZA DE DOMINGO DZUL POOT
 

Nació en  Bécal, Campeche, el 12 de mayo de  1927, en el seno de una familia campesina.

Realizó sus primeros estudios  en su pueblo natal y en Hecelchakán. Siendo adolescente, se trasladó a la ciudad de Mérida, Yucatán, para ingresar al Colegio Americano, donde cursó el nivel de Secundaria. Continuó su formación académica en el Seminario Teológico Presbiteriano.

A finales de los cincuenta (1957) se graduó y ordenó de Presbítero. Su vocación religiosa lo encaminó al servicio en la Iglesia Presbiteriana. Como Ministro Evangélico sirvió a la feligresía en pueblos y municipios de la Península de Yucatán. Actualmente es Pastor Emérito.

Su pasión por la historia, el estudio y preservación de la lengua maya, le han permitido aproximarse a las raíces indígenas que lleva en su sangre; mismas que lo impulsan a descubrir y enaltecer la herencia lingüística que sus ancestros depositaron en su ser. Gracias a su sensibilidad, su lengua materna se convirtió en faro incandescente para manifestar que la lengua maya es un bien cultural, patrimonio social de un pueblo vivo.

Siendo maya hablante nato, genuino estudioso de su idioma, generoso de la palabra, solidario con el prójimo, son algunos virtudes que perfilaron la esencia humanista y su pasión por la cultura, especialmente en el rescate y preservación de tradiciones mayas, así como relatos orales y leyendas familiares de antaño. Gracias a sus habilidades lingüísticas y comunicativas, destaca como narrador.

De 1977 a 2006, es transcriptor y paleógrafo en lengua maya en el Departamento de Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sede Mérida.

 

Creación literaria

 

Escritor, paleógrafo, traductor. Narrador y gran conocedor de la lengua maya.

-Colaborador de Alfredo Barrera Vásquez en la edición del Diccionario Maya Cordemex. (Mérida, Yucatán. 1980).

-Coordinador y revisor de la transcripción de El Chilam Balam de Chumayel..

-Tradiciones literarias mayas (1983-1984).

-Cuentos mayas I (1985), (4ª edición. 2010).

-Cuentos mayas II  (1986), (4ª  edición. 2010).

-Leyendas y tradiciones históricas mayas (1987).

-Pensando estoy (Poemas).

-Versión en maya de la película La vida de Jesús.

-Leyendas mayas. (2002). SEP/Libros del Rincón de lecturas.

-Relatos que la abuela contaba (2010).

-Cuentos mayas animados (Selección de cuentos y relatos).

-Colaborador en la traducción de la Biblia a la lengua maya.

-Cuentos y tradiciones mayas (inédito).

En la Guía Articuladora de Materiales de Segundo Grado de Primaria se hace referencia a su obra literaria en lenguas indígenas. (SEP, 2012).

 

Reconocimientos

 

-Es reconocido como Decano de los Mayistas.

-La Asociación Cultural Atenea Becaleña le entregó un Reconocimiento por su contribución a la cultura y aportaciones literarias en lengua maya a los pueblos de la Península de Yucatán.

-El Ayuntamiento de Mérida, a través del Departamento de Investigación y Literatura de la Dirección de Cultura, en coordinación con la Asociación de Editores y Libreros Raúl Maldonado, rindieron merecido homenaje durante la Feria Municipal del Libro, celebrada en agosto de 2004.

-El Ayuntamiento de Mérida le ofreció un Reconocimiento en el Teatro Mérida. (6 de agosto de 2004).

-Premio Netzahualcóyotl de Literatura 2008. CONACULTA.

-La Universidad Autónoma de Yucatán nominó los Segundos Juegos Florales Universitarios Domingo Dzul Poot.

-Su obra literaria forma parte de los acervos de:

.Biblioteca Yucatenense.

.Biblioteca Virtual de Yucatán.

.Biblioteca digital del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.

-El Gobierno del Estado de Yucatán estableció el Premio Estatal de Narrativa en Lengua Maya Domingo Dzul Poot (Convocatoria anual. Cierra en junio 2013).

-Recipendario de la Medalla Yucatán 2012. Máxima presea que otorga el Gobierno del Estado de Yucatán, a las personas que han contribuido al crecimiento y desarrollo del Estado.

San Francisco de Campeche, Cam. 14 de noviembre 2012.

 

Referencias

 
  1. Durán, T. Domingo Dzul Poot. Publicado http://www.calkini.net/arte_y_cultura/domingo.htm Recuperado 14/11/2012.
  2. González, A. Domingo Dzul. Becaleño distinguido. Periódico Por Esto, 6/Dic/1999 y www.uady.mx/sitios/mayas/homenajes/domingo.html Recuperado 15/11/2012.
  3. Roldan, D. Entrega de medalla Yucatán 2012 a cinco ciudadanos. www.sexenio.com/articulo.php?id=5699 Recuperado 13/11/2012.
  4. www.eluniversal.com.mx/notas/721287.html   Recuperado 14/11/2012.
 
 
 
 
 
Texto y foto (Medalla): Teresita Durán Vela, 14/11/2012 // Fotos: Santiago Canto Sosa, 2005