Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 
Columna de Teresita

Elogios a la tierra maya

11 de octubre de 2012)
 
 

En octubre,  Casa Maya de la Poesía, abre sus puertas para albergar a los amigos de la poesía, para que en su honor los cantores de la belleza de la palabra desnuden sus emociones y arropen con tibieza la fragilidad de los versos. La llegada del otoño viste los amaneceres del otoño, la frescura matinal envuelve el despertar de pescadores, agricultores y escritores.

Desde 1975, la Casa Maya acoge en su seno a poetas y amigos de la poesía; el pasado 7 de octubre celebró la Sesión de Otoño, en San Francisco de Campeche. Como dijera Brígido Redondo… “la poesía es el alma del lenguaje y el corazón de la literatura; la poesía es la muestra más radiosa de la evolución humana…".

 
Lectura de actas de la sesión
 

Considerando que este año (2012) fue declarado Año de la Cultura Maya, esta agrupación convocó a escribir décimas alusivas a dicha legendaria civilización americana. En el marco de la reunión literaria, se presentó el libro Cantares de Ah-Kin-Pech, una obra colectiva de voces peninsulares, inspiradas en la riqueza maya.

Cantares de Ah-Kin-Pech reúne escritos de Alba Alonzo Concha, Gertrudis Blengio Pinto, Brígida R. Rodondo de Rico, Brígido Redondo, Carlos Segura May, Irene Trejo Castro y Álvaro Villanueva. Una publicación que en sus 66 páginas invita a un recorrido por: El Mayab de hoy, Inventario del Mayab, El Mayab resplandece, Invocaciones, Mayas de Campeche, Al mundo maya, y por Los campos mayas.

 
Autores de Cantares de Ah-Kin-Pech
 
 
Texto y fotos: enviados por Teresita Durán Vela, 11 de octubre de 2012