Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 
Columna de Teresita

Maestros galardonados por 25 años de servicio

15 de octubre de 2012)
 

Generación 86. Escuela Normal de Profesores de Calkiní. De pie: Mirna, Rubí Sáenz, Septimio, Cruz, Martín Loeza, Hugo Alpuche, Juan Sonda, Teresita Durán, José Sosa, Marcia Franco, Freddy Chí, Isabel Cruz, Elsy Caamal, Consuelo Vivas, Roberto Dzib. Sentados: Dora Santini, Abigail, Cándida, Cristina Uc, Rosario Santini, Aracelly Cuevas, Eugenia Turriza, Concepción Almeyda.

 

En reconocimiento al compromiso y dedicación en la educación pública, el sábado 13 de octubre, el Lic. Fernando Ortega Bernés, acompañado de su esposa; así como la presencia del Ing. José Martín Farías Maldonado, Secretario de Educación; el Profr. Mario A. Rodríguez Suárez, Secretario General de la Sección 04 del SNTE; el Profr. Adalberto Canto Sosa, Representante del Congreso; la Alcaldesa del Municipio de Campeche, Lic. Ana Martha Escalante Castillo; entre otras autoridades; entregaron estímulos y reconocimientos a los maestros campechanos que durante 25 años han dedicado su labor pedagógica en beneficio de la niñez y juventud.

El evento se realizó en el Centro de convenciones Siglo XXI; se dieron cita maestros de educación básica para recibir de manos de las autoridades el Reconocimiento Profr. Juan Pacheco Torres, por los años de entrega y labor docente, que a lo largo de ese tiempo han recorrido escuelas en comunidades urbanas y rurales, compartiendo con niños y jóvenes.

En representación de los 193 galardonados, hizo uso de la palabra la maestra Teresita Durán Vela.

 
 

ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO  PROFR. JUAN PACHECO TORRES
- 25 AÑOS DE SERVICIO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN CAMPECHE -

 
MENSAJE
 

C. LIC. FERNANDO ORTEGA BERNÉS,
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO.

LIC. ADRIANA HERNÁNDEZ DE ORTEGA,
PRESIDENTA DEL PATRONATO SISTEMA DIF ESTATAL.

ING. JOSÉ MARTÍN FARÍAS MALDONADO,
SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CAMPECHE

PROFR. MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ SUÁREZ,
SRIO. GRAL. SECCIÓN 04 DEL SINDICATO NACIONAL DE  TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.

DISTINGUIDAS AUTORIDADES QUE INTEGRAN EL PRESIDIUM.
ESTIMADAS MAESTRAS, COMPAÑEROS MAESTROS.
PÚBLICO EN GENERAL.

Represento a la generación de maestros que inició su vida laboral y de contribución al servicio de la educación, hace 25 años; lo hicimos convencidos del compromiso y la responsabilidad que guarda nuestra ética profesional.

Afortunadamente, durante ese tiempo, hemos compartido la gratificante experiencia de aprender con estudiantes en diferentes comunidades urbanas y rurales. Hemos permanecido en escuelas con carencias y recursos; reconociendo costumbres, tradiciones y la riqueza cultural de esos pueblos.

Desde el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, la Reforma Integral de Educación Básica y el modelo de educación por competencias, hemos sido partícipes de los procesos de actualización y de las políticas educativas vigentes, siempre en la búsqueda del cumplimiento al Artículo 3° Constitucional y el derecho universal a la educación.

Nuestro paso por cada centro escolar forma parte del historial laboral de cada uno de los que hoy recibiremos el reconocimiento Profr. Juan Pacheco Torres.

En homenaje a tan ilustre educador campechano, las maestras y maestros aquí reunidos, refrendamos nuestro deber como trabajadores al servicio de la educación; procurando el desarrollo integral del ser humano, haciendo de las aulas verdaderos laboratorios del conocimiento; convirtiendo las escuelas en escenarios favorables para la formación de competencias para la vida.

Esta mañana, recibimos con beneplácito un estímulo que reafirma la vida laboral en la educación pública; un aliciente que alimentará el desempeño docente y el desarrollo profesional, para continuar favoreciendo las potencialidades de nuestros alumnos, a través de experiencias significativas y en comunidades de aprendizaje, donde reine un clima de respeto, convivencia y comunicación.

Ante los retos de la educación en este milenio, mucho de lo que hagamos en relación a nuestra profesionalización, será fundamental para el crecimiento personal y la mejora institucional. Estamos conscientes de que aprender no sólo es tarea de los alumnos, conservamos la curiosidad por aprender para transformar la propia práctica y reconocer que nuestro quehacer puede ser mejor día con día.

Nuestro entusiasmo de juventud seguirá impulsando la misión de servir, aún nos emocionamos con la alegría de los niños, las respuestas sorprendentes de los muchachos; seguiremos siendo ese faro que ilumina el horizonte de los estudiantes en los momentos difíciles de sus  vidas.

Gracias a nuestra profesión, hemos forjado un presente y aspiramos un futuro digno.

Mis compañeros y una servidora, coincidimos en que la docencia es una profesión noble, generosa. Una profesión que te enseña a vivir, y a aprender en la convivencia diaria con los educandos, los padres de familia y colegas.

En nombre de todos los que recibiremos el reconocimiento Profr. Juan Pacheco Torres, expreso nuestro sincero agradecimiento al Gobierno del Estado y a la Sección IV del SNTE, por la comunión de esfuerzos y voluntades en beneficio del magisterio campechano.

Reafirmamos la responsabilidad para continuar esta loable labor, a favor de la niñez y juventud de esta tierra pródiga que nos da sustento y a la que servimos como ciudadanos comprometidos por el progreso de nuestro Campeche.

La educación es un formidable instrumento para contribuir al perfeccionamiento del ser humano; el maestro, el promotor principal de ese perfeccionamiento.

Mtra. Teresita Durán Vela.

San Francisco de Campeche, Cam. 13 octubre de 2012.

 
 
 
Textos y foto: enviados por Teresita Durán Vela, 15 de octubre de 2012