Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 
Columna de Teresita

Justo Sierra Méndez. Campechano ejemplar

(13 de septiembre de 2012)
 
 

Los episodios de la historia del libre y soberano estado de Campeche, guardan celosamente el legado de sus hombres; personajes valientes, motivados por pensamientos progresistas que dedicaron gran parte de su vida a la conquista de mejores condiciones para el desarrollo político, social y cultural de su pueblo.

Don Justo Sierra Méndez nació en Campeche. Distinguido  poeta, historiador, orador, pedagogo y diplomático; su labor literaria fue generosa. Se distinguió por su actuación como Magistrado en la Suprema Corte de Justicia de la nación; además de ser fundador de la Universidad Nacional y Ministro de México en España. Fue distinguido como Maestro de América. La  trayectoria de Don Justo Sierra, su amor por las letras, la cultura y educación, florecieron en el territorio nacional; su incansable labor en pro de la educación fue singular; pueblo y gobierno de ese entonces mejoraron gracias a la intelectualidad de tan modesto educador. Nuestra gente también tiene ideales, deseos de superación y avance; la figura del “Maestro de América” es luz en la búsqueda de una transformación verdadera de principios filosóficos, emblema indiscutible de educación y cultura.

Hoy día, su nombre es honrado en escuelas, bibliotecas y comunidades; su efigie es admirada en sitios y monumentos.

Los niños campechanos sentimos orgullo por Don Justo Sierra Méndez, ciudadano ejemplar; comprometido con su tierra y su gente, luchó por un ideal de soberanía, cultura, educación y desarrollo, del Campeche, ávido de progreso.

El 13 de septiembre de 2012 celebraremos el Centenario de su fallecimiento.

 
 
 
Texto: enviado por Teresita Durán Vela, 13 de septiembre de 2012 / Foto: Internet