Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 
Columna de Teresita

Medidas en el uso del agua

(7 de febrero de 2012)
 
 

El elemento básico parala existencia de la biodiversidad en plantas yespecies de animales, es sin duda, el componente natural que facilita procesos biológicos; es tal, la importancia del agua para la vida,que su escasez, está anticipando alertas de un problema global. Ante esa apremiante amenaza, los gobiernos de las naciones están obligados a redoblar sus tareas de prevención y sensibilización para una cultura de cuidado del agua en sus habitantes.

Durante las últimas semanas, se ha generalizado la noticia de una intensa sequía en gran parte del país, situación que no es propia de mexicanos, pues en otras partes del planeta, miles de kilómetros están afectados, como consecuencia del cambio climático.

En Campeche, la situación y los problemas en el abastecimiento del vital líquido, también son asuntos por atender y resolver con prioridad, antes de desencadenar caos, inestabilidad social y apuros económicos en las zonas de mayor afectación. Si bien, cada municipio resiente de una forma u otra, tales efectos; es tiempo oportuno, de aplicar medidas severas para agilizar la toma de conciencia acerca del cuidado del agua.

En cabeceras municipales, ciudades y poblados, es común encontrar fugas en la vía pública, tomas domiciliarias y comerciales en pésimo estado, llaves de control sin medidores, tubería a la intemperie, caños sin mantenimiento, etc… en fin, anomalías que saltan a la vista de todos, sin que los funcionarios muestran la mínima sensibilidad para corregir esas anomalías y aplicar a quien corresponda, las sanciones establecidas ante la desperfecto cometido.

En primer lugar, la dependencia encargada y los servidores públicos del suministro y administración del agua entubada para servicio doméstico, comercial o industrial, tienen que aplicar -sin distingos- la normatividad y el reglamento, parasuspender la prestación a los morosos que adeudan años sin pagar su consumo. En segundo lugar, los empleadosfacultados para instalar y reparar tomas de agua, están obligados a cumplir con responsabilidad y sin corrupción, sus tareas; cuando eso no sucede,contribuyen en la pérdida de miles de litros de agua que no se recuperarán, pero sí afectarán a cientos de familias o comunidades enteras.

Ante la falta del cumplimiento de los acreditados para atender la problemática, los usuarios del servicio de agua potable –en general- sin importar su status económico, social y escolar, también cooperan para que la situación no mejore, por el contrario, se agrava; pues ante el dicho popular “no pasa nada”, que el agua se siga desperdiciando, al fin y al cabo, los campechanos tenemos mar, lagunas y ríos… Esa expresión vacía de civilidad y educación, daña la imagen del ciudadano campechano, ya que de esa manera, seguirán fugas permanentes, baches más profundos y grandes, tomas expuestas al paso de vehículosde todos los tamaños, sin que los dueños se atrevan a reparar mangueras, llaves y tubería, sin importarles que losperjudicados directamente son ellos mismos y sus familias, ¡es tal ignorancia!

El Sistema de agua potable y alcantarillado local –incluyendo a sus empleados-, no debe mantenerse al margen y sin autoridad para mejorar. El estadono tiene un millón de habitantes que se abastece del agua, por tanto, es inconcebible que no tenga la capacidad para ofrecer un servicio público de calidad, pero sí continúe destinado al retraso en pleno siglo XXI.

Como ciudadana común y usuaria beneficiada por la red pública de agua, propongo que se instalen medidores en las tomas principales, se actualicen las tarifas, pues usted, amable lector, estará de acuerdo ¡que no es justo pagar la misma cuota mensual, cuando los consumidores, abastecen para su servicio, tinacos de 600 litros; propietarios de cisternas para 1500 litros, residencias con albercas cuyacapacidad es igual o mayor a 3500 litros o con grandes áreas de césped para regar! ¿Por qué tarifas ilógicas entre precio y consumo? ¿Quiénes se benefician con esos cálculos? ¡Ni los mejores economistas o los activistas de Green Peace! Es urgente poner orden, un pago justo, acorde a las necesidades de consumo; sanciones severas a los deudores y empleados que no cumplen consu trabajo.

El agua que hoy se desperdicia, hará falta mañana. Es tiempo de vivir en forma civilizada, con un gobierno responsable, sensible a la problemática mundial de la sequía y el agua. Campeche tiene el potencial para hacer la diferencia, que el visitante se lleve una imagen positiva de las autoridades locales, con calles y avenidas sin fugas de agua ni baches; el recuerdode los campechanos por su cultura del cuidado del agua.

San Francisco de Campeche, Cam., 5 de febrero de 2012.

 
 
 
Texto: enviado por Teresita Durán Vela, 06/02/2012 // Foto: Santiago Canto Sosa, 2012