Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 
Columna de Teresita

Atletas especiales

(18 de noviembre de 2011)
 
 

Las personas con metas tienen éxito porque saben a dónde se dirigen.

Earl Nightingale
 

Los atletas con discapacidad forman parte de la población perseverante que está demostrando con su desempeño, resultados que ponen en alto su destreza y nivel de competitividad en las justas deportivas.

Guadalajara 2011 fue el escenario soñado por más de 1300 personas con discapacidad, un encuentro deportivo matizado por la filosofía de la inclusión, en donde hombres y mujeres del continente, se dieron cita para demostrar valor, desarrollo de capacidades físicas y fortaleza espiritual para salir avante ante los retos.

La participación de la delegación mexicana alienta a reconoceravances en materia de inclusión y respeto a las diferencias, particularmente a los que tienen alguna discapacidad. Nuestro país albergó a deportistas de 26 países y fue la plataforma para motivarlos a dar lo mejor de sí mismos, en busca del pase a Londres 2012. Cada una de las fases eliminatorias y la gran final en cada una de las disciplinas, dio la pauta para demostrar la entereza de los competidores. Jóvenes, adultos de razas, lenguas y creencias diversas compartieron el hálito del triunfo y la trascendencia. Cada atleta mostró disciplina y tenacidad. Haber llegado a Guadalajara, representó el inicio del disfrute, llegar a la meta, estar en la final, colgarse la medalla y ver ondear la bandera de su país. ¡Un momento inolvidable!

Los logros individualessignificarontriunfos colectivos, empezando para la familia, comunidad y país. Todos los participantes parapanamericanos se levantaron con la conquista de un sueño,palmas, alegrías y lágrimas como efecto de la ovación. Nada se compara con el éxito alcanzado, después de mucho tiempo de preparación, esfuerzos y trabajo.

El respeto a la dignidad, la no discriminación, igualdad de oportunidades y la aceptación de las personas con discapacidad, son algunos principios que sustentan la cultura de la inclusión y un ejemplo de que sí es posible un cambio cultural en la sociedad, muestra de ello esla convocatoria del Comité Paraolímpico de las Américas, para la gran fiesta americana de las personas con discapacidad. Esa cita multicultural, garante de convivencia y hermandad entre los pueblos y su gente especial.

La educación, el deporte, la cultura y el trabajo siguen siendo asuntos pendientes para el logro pleno de la inclusión. Las personas con discapacidad y otros sectores de población vulnerable, están en espera de programas fortalecedores que brinden nuevas oportunidades para la formación y capacitación; urgen acciones concretas que generen espacios en las escuelas públicas, se requiere de inversiones para dotar de infraestructura adecuada para el entrenamiento de los atletas con discapacidad. También es necesario incluir en los programas formativos de expresión y apreciación artística, talleres y actividades específicas para la población infantil y juvenil con alguna discapacidad. Si desde edades tempranas seestimularán las capacidades, se estará creando un semillero de artistas, profesionistas, empleados y deportistas con futuro exitoso. Sólo así podremos ambicionar a más campechanos en la cumbre. El éxito no es casualidad, es fruto de disciplina.

Desde esta página, felicito a los campechanos del deporte adaptado por su valiente decisión para entrenar y seguir la fuerza de sus metas; al equipo multidisciplinario que apoya el desarrollo de las potencialidades de las personas con discapacidad, a las familias porcreer e impulsar sueños. A los atletas con discapacidad por ser luz de esperanza para la sociedad.

San Francisco de Campeche, Cam. Noviembre de 2011.

 
 
 
 
Texto: enviado por Teresita Durán, 18/11/2011 // Fotos: enviadas por Mario Keb Mas, 2008