Inicio de la página
Comentarios, artículos, columnas...
 
Columna de Teresita

Incendios forestales. Un problema de todos

(6 de mayo de 2011)
 
 

La Organización de las Naciones Unidas declaró el año 2011 como el Año Internacional de los Bosques, una disposición cuya finalidad primordial es crear conciencia de la importancia que estos representan para la vida, exhortar a la población mundial a su cuidado y preservación. Los bosques son áreas en las que existe una alta densidad de árboles, es demás hábitat de especies animales y medio de supervivencia para las personas que dependen de los recursos provenientes de esas regiones naturales.

 

En nuestro país, más del 33% de la superficie son bosques. Por la riqueza de la biodiversidad, algunas regiones han sido catalogadas como áreas protegidas o parques nacionales. Tan solo, en el estado de Campeche, la Reserva de la biósfera de Calakmul y los Petenes, son dos sitios que ameritan protección y cuidado de los pobladores.

En lo que va del año, contrariamente a la disposición, los incendios han devastado cientos de hectáreas que ponen en peligro especies de animales y la flora en gran parte de esas zonas. Los incendios forestales han sido la constante en estos meses, las altas temperaturas, sequía, imprudencia e inconsciencia de cazadores, campesinos, conductores de transportes automotrices y personas irresponsables, han ocasionado la quema accidental o intencional de grandes áreas verdes. La falta de sensibilización, vigilancia para castigar a los responsables y nula supervisión de las autoridades encargadas, aumenta los siniestros; algunos sí logran sofocarse, pero otros, aumentan en forma natural que no hay acciones de control. Es lamentable que el fuego corra sin freno, acabando con especies de plantas en extinción, montes, áreas agrícolas, pastizales y superficies arboladas que forman parte de los ecosistemas.

La cultura de la prevención debe ser parte de un proyecto educativo de las dependencias como la SEMARNAT, CONAFOR, Reforma agraria, Secretaría de agricultura, Medio ambiente y Ecología, por citar algunas, para que en coordinación con los Ayuntamientos, Comisarios ejidales y Comités Municipales de protección Civil, realicen talleres, reuniones informativas, mensajes radiofónicos y televisivos con acciones prácticas para evitar incendios, qué hacer, cómo organizarse, a quién acudir, respetar los tiempos de quema, organizar guardias para fungir como custodios de las parcelas, bosques y áreas protegidas.

Si bien requiere ser un esfuerzo conjunto, es de vital importancia su implementación, porque desde la oficina, los empleados de esas dependencias no podrán combatir esos problemas, es necesario salir al campo, cumplir con las responsabilidades estipuladas en los manuales de operación y trabajar en forma organizada, tanto con los trabajadores del campo, empleados de caminos y carreteras, como con la sociedad en general, porque ante situaciones de emergencia provocadas por incendios, todos están en riesgo de sufrir accidentes o pérdidas.

Este año, grandes extensiones se han convertido en cenizas, miles de hectáreas afectadas, casos como el de Durango, Coahuila, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, han puesto en jaque a la población. El peligro de los incendios aumenta y los costos económicos también. Es una verdadera incongruencia, resaltar que el 2011 es el Año Internacional de los Bosques, cuando en el país, no se considera tema de atención y seguridad, y aunque el FONDEN u otros gestionen pagos de indemnización por los daños, la cultura de la prevención está apagada por malos hábitos, conductas agresivas hacia al medio ambiente y falta de concientización sobre el daño que se causa al planeta y al entorno, particularmente a nuestra riqueza natural. Ojalá que cada habitante actúe responsablemente: no tire colillas encendidas de cigarros, vidrios, haga fogatas, queme pastizales o parcelas sin precaución; y si es testigo de lo anterior, denuncie el hecho.

Salvemos los bosques y la tierra en su conjunto, es nuestra gran aldea, su salud es vital para la humanidad.

 
 
Fuente: Texto enviado por Teresita Durán Vela; 6 de mayo de 2011 / Foto: http://www.tipete.com/userpost/imagenes/fotos-de-incendios-de-gran-magnitud-hq-imagenes-gratis