Calkiní, 18 de septiembre de 2006
 
Lista de campeones del CINOBA
Guerreros de Champotón, campeones de la X Edición del CINOBA
 

Los Guerreros de Champotón derrotaron 95-84 a Club Deportivo Dzitbalché, y conquistaron la 10ª Edición del Circuito Norte de Baloncesto (CINOBA).

Haciendo valer su condición local, los porteños despejaron las amenazas en el último cuarto (ganaban por un punto) al anotar diez unidades más que nuestros coterráneos.

De esta manera, la serie quedó 2-1 en favor de la quinteta de la Bahía de la Buena Pelea.

Guerreros de Champotón, campeones
 

El partido tuvo una duración de hora y media, y fue arbitrado por Enrique Palma (Juez 1), Gustavo Arredondo (JUez 2), Rodolfo Adame (anotador) y Miguel Tun (con el cronómetro).

El primer cuarto se inclinó hacia los anfitriones (23-21), gracias a los encestes del capitán Gilberto Sabido, Paúl Calderón y Juan López.   Por su parte, Dzitbalché tuvo en Álvaro Muñoz su mejor canastero en ese período, al atinar 10 puntos, con el respaldo de Edgar Carrillo.

En el segundo lapso, Champotón se despegó 44-38, con tiros buenos de Fernando Sandoval y Juan López. Los visitantes no cruzaron los brazos y se presentaron en los arillos por conducto de Carrillo, Jorge Ordóñez  e Israel Rodríguez.

En el tercer cuarto, las cosas cambiaron. Las seis unidades de diferencia fueron acortándose, hasta disminuir en una. Club Deportivo no cejó en sus intentos de concluir con ventaja en ese período. Muñoz y el capitán Manfredo Rosado buscaron el triunfo parcial. "Manfra" cautivó al tablero con dos disparos de tres, y Álvaro finalizó esa ronda con 12 tantos.

Champotón luchó desesperadamente por retener la victoria. Calderón, Jaime González y Sandoval (par de tripletes) se reservaron la delantera, que al final de cuentas valió la noche.

La última sesión de baloncesto fue para los Guerreros. El bastión aguantó los embrujos del balché, y la euforia predominó en el pectoral marino. 13 puntos de Sandoval; y ocho de López, fueron suficientes para refrescar el ambiente del 16 de septiembre.

Muñoz, Érick Vera y Ordóñez profanaron los límites de Neptuno, pero sus arponazos no pudieron acabar con la fuerza de los Guerreros. Pizarra final: 95-84.

Mejores encestadores

Guerreros: Fernando Sandoval, con 30 unidades (cinco triples); y Juan López, con 25. Club Deportivo: Álvaro Muñoz, con 29 puntos; y Érick Vera, con 16.

Premiación

Después del juego, el Dr. Luis López Velásquez y el Prof. Feliciano Couoh, directivos del circuito, entregaron trofeos a los representantes de los equipos campeón y subcampeón.

Alineaciones

Guerreros de Champotón: Luis Escobedo (No. 5), dos puntos; Gerardo Buenfil (7), cuatro; Fernando Sandoval (8), treinta; el capitán Gilberto Sabido (11), catorce; Paúl Calderón (13), diez; Juan López (15), veinticinco; y Jaime González (17), diez. Entrenador: Armando López. Asistente: Cristóbal Rosado.

Club Deportivo Dzitbalché: Érik Vera (No. 8), dieciséis unidades; Jorge Ordóñez (9), trece; Juan Contreras (11), cero; Mauricio Vera (15), dos; Israel Rodríguez (18), cuatro; el capitán Manfredo Rosado (19), diez; Edgar Carrillo (25), diez; y Álvaro Muñoz (30), veintinueve. Entrenador: Juan Dzib. Asistente: Jorge Marín.

 
 
 
 
 
 
Fuente: Hoja de anotación / Prof. Feliciano Couoh Vivas // Fotos: Santiago Canto Sosa