Calkiní, 14-15 de agosto de 2006
 
Lista de campeones del CINOBA
Dzitbalché aliminó 82-76 a Bécal: Jugará la serie final del CINOBA
 

Enceste (de dos puntos) de Mauricio Vera, dio el triunfo y el pase al Club Deportivo Dzitbalché a la última etapa del CINOBA.

En un accidentado partido, celebrado el 12 de agosto en la ciudad de Dzitbalché, Junta Municipal de Bécal -líder de la temporada-, cayó por segunda ocasión en la serie final de la Zona Norte, con marcador de 82-76.

El primer cuarto fue clave en la victoria de los locales. Ganaron 28-17 el período. El lapso siguiente se inclinó hacia Bécal (23-17); la pizarra global favoreció a Dzitbalché.

Tiro libre de Club Deportivo Dzitbalché
 
Enceste del equipo local
Muchas personas vieron el juego
 

En la tercera fase del encuentro, los visitantes también superaron a los anfitriones en unidades (21-18), aunque fueron determinantes para su derrota las continuas fallas de sus alas en el aro del lado norte. Tres, cuatro, cinco... hasta seis veces, Isac Cardoz, Fernando Solís y Rafael Ruiz, en rebotes, no fueron capaces de meter la pelota.

En cambio, el Deportivo, a pesar de perder una ventaja de 15, 17 puntos, y quedar abajo por dos -a un par de minutos de la conclusión-, filtró el balón por los lados, en busca de Álvaro Muñoz.

Corrección: Varios minutos antes del enceste de Mauricio Vera, que al final de cuentas fue decisivo para obtener boleto, Fernando Solís cometió una falta defensiva ante el tiro de un contrario, a quien agredió con los pies, estando los dos en el suelo. Solís fue expulsado por los árbitros.

 
Expulsión de un refuerzo de Bécal
Afición en el poniente de la cancha
 

Esa desagradable actitud resultó cara: Cuatro tiros libres (dos por la falta y dos por la agresión) y la posesión de la pelota para los dzitbalchenses que están de fiesta, con motivo de los Novenarios en honor de la Virgen de la Asunción. Israel Emir (Rodríguez) hizo bueno un tiro libre; Jorge Ordóñez el otro par. Luego de la canasta del gane, anotaron Ordóñez (dos), Mauricio, y Emir, desde la línea de un punto.

La serie final de la X Edición del CINOBA se llevará al cabo dentro de 15 días o tres semanas; sólo falta definir al campeón de la Zona Sur, entre Guerreros de Champotón y Ayuntamiento de Hopelchén, en el play-off que inició el sábado.

Mejores Anotadores

Junta Municipal de Bécal: Fernando Solís, 29 puntos; Isac Cardoz, 17; y Gabriel Valadez, 11.

Club Deportivo Dzitbalché: Emir Rodríguez, 19 puntos; Érick Vera, 16; y Manfredo Rosado, 14.

 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Hoja de anotación / Fotos: Santiago Canto Sosa