Calkiní, 16 de julio de 2016 - 28 de julio de 2020
 

Wilian Fernando Balán Dzib, cantante calkiniense

Por Carlos Fernández Canul

 
Wilian Balán Dzib. Foto: Santiago Canto Sosa; Calkiní, 5 de febrero de 2020.
 

Corría el año de 1960 cuando en la escuela “Pedro Pablo Arcila”, ubicada en el barrio La Concepción de esta ciudad, se organizó un concurso de Canto para aficionados, éste fue promovido por el profesor Aurelio Kantún en un teatro que se llamó “Azul y plata”. Fue en aquel tiempo que gana el primer lugar un niño que al paso de los años logra alcanzar -en este arte- el gusto por cantar, y que hasta la fecha es una profesión de la cual vive y una de las mejores voces que ha dado esta tierra.

Se le puede escuchar en diferentes eventos sociales, ya que es vocalista del grupo musical “Miguel Ángel el Brujito de los Teclados”. Nos referimos al cantante Wilian Balán, nombre con el que se le conoce actualmente.

Wilian nos concede una entrevista: nos habla de sus orígenes, su preparación, sus triunfos y su larga trayectoria en este mundo de la cantada.

Nace el 3 de enero de 1952, en Calkiní. Es hijo de José Canuto Balán Moo (+) y Ofelia Dzib Chan (+); es el 4º hijo de seis hermanos: Ligia, Elsy, Cristóbal, Adela y Kity.

Sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela “Francisco G. Torres” del barrio de Kilakán (del 1º al 3er. grado), y en la escuela “Mateo Reyes” (4º a 6º); su Secundaria en la ETA 86 (hoy EST 3).

El cantante comenta:

Fue en la Secundaria cuando el maestro Azael Pérez (+) me escuchó cantar la canción “Usted” de Tito Guízar, que junto con el Prof. Armando Villarreal me animaron a seguir en el canto. Azael Pérez forma una Orquesta que imitaba a la Sonora Santanera con los músicos Tito Tzeek, Eddie Estrada, Modesto Estrada, Azael Pérez Sánchez; este grupo no duró mucho.

Fue ahí cuando me escucha el difunto Pancho Maas para que cante en su conjunto “Los Franks”. Paga grabaciones en Mérida; fue cuando compuse una canción para su novia “El mujeriego” un merequetengue y así fui escalando. También canté con el grupo “Los fabulosos”, y de ahí empecé a ganar unos centavos. Luego me contrató Celso Garma para integrarme a su grupo “Los Supremos” (1970). De ahí nacieron varios grupos como “Los Clásicos” y “Los Atlánticos”, éste lo crea el maestro Eufrasio Pech Santana y alcanza renombre. Con los "Supremos" nos fuimos a México y grabé con el saxofonista de los "Supremos" la canción “Mañana me voy mujer”. Ahí le grabé al maestro Eufrasio la canción “Mi cruz”, esto fue en el estudio de Jorge y Antonio Ruiz (de los Socios del Ritmo), y sale el primer disco de los "Supremos" con canciones románticas (1979).

De ahí, yo y otro amigo nos quedamos en México y los demás músicos de los "Supremos" se regresan a Calkiní. Mi apoderado nos renta un departamento y actuábamos en centros nocturnos. El dueño del grupo “Los gatos negros” me quiso, luego se formó el grupo “Los Amaro” y grabo la canción de mi autoría “Si no es contigo”. En el estudio de los “Babys” grabé de mis canciones otra  “Vencida”. En México estuve de 1977 a 1983. A invitación de mi madre (que en paz descanse) me trajo de vuelta a Calkiní.

Contraje matrimonio con Miriam del S. Avilés Chan, de donde nacen mis dos hijas: Ofelia Guadalupe y Anita de los Ángeles Balán Avilés.

 
Wilian Balán Dzib. Foto: Carlos Fernández Canul, 2016.
 

Wilian señala que en 1993 fue invitado como maestro de Canto en la Casa de la Cultura:

En ese tiempo llega un chamaco que quería aprender a cantar, tocar guitarra y  batería y el maestro Manuel Mas le da el visto bueno y en un  concurso que se realiza, Miguel Ángel gana el primer lugar y más tarde nace el actual tecladista “Miguel Ángel, el Brujito de los Teclados”.

Su preparación:

Por consejos y ayuda de mi señor padre, me dijo que había que educar mi voz y me envía a la ciudad de Campeche y ahí me dio clases el gran maestro Emilio Boco Rosado (autor del danzón Champotón); él me enseñó a vocalizar, solfear, frasear. Había que tener matiz en la garganta y más que nada sentir la canción. Me enseñó la tesitura de voz. Al hacerme cantar la canción “Veracruz”, me dijo: tu voz es “Cruner” porque dominas el grave y el agudo.

A los 33 años casi pierdo mi voz a causa de una bronconeumonía que me dio, pero gracias a Dios y a la Virgen María, la conservo y con la que me gano la vida.

Desde hace varios años, Balán es vocalista del grupo de “Miguel Ángel, el Brujito de los Teclados"; su voz se escucha en estaciones de radio a nivel peninsular, en bailes populares, en fiestas de bodas, etc. Sus grandes éxitos que le pide el público son: “Nayla” (la cual tiene 20 años cantándola); esta canción es de autor oaxaqueño y la interpretaba el grupo “La Libertad”; “Ríe payaso”, en esta última nos dice que en la vida somos actores donde representamos la farsa y la alegría, la cantaba “Walo Cervantes”, vocalista de los “Los Kassino”; y otra de sus éxitos “Yo no entiendo a las mujeres”.

Le pregunto, ¿cuál es la mejor satisfacción para Wilian?

El apluso de la gente, esto me motiva para ser cada día mejor; me siento bien cuando la gente me saluda. Me gusta estar en el escenario, en el cual estoy durante cinco horas cantando. Espero que cuando yo me vaya no se olvide la gente de mí. En el próximo mes de septiembre de este año, cumplo 50 años como cantante, y los quiero celebrar cantando.

Así nos despedimos de Wilian, quien nos ha contado su larga trayectoria en este difícil mundo de la música y del escenario.

¿Qué mensaje le envías a la gente?

En mí tienen a un amigo, estoy para servirles y enseñarles; y a las autoridades que no se olviden de los valores de Calkiní, ya que esta tierra es cuna de grandes artistas…

Calkiní, Cam., 10 de junio de 2016.

 

Nota del editor: Wilian falleció en la mañana de este martes 28 de julio de 2020.

 
 
El 3 de diciembre de 2016, en la cancha del barrio Kilakán, el Ayuntamiento y el Comité Organizador
de la Feria Artesanal y Cultural de Calkiní le rindieron un homenaje a Wilian
por su 50° Aniversario como cantante. Foto: Santiago Canto Sosa.