Calkiní, 24 de julio de 2012
 
Felipe Renán Suárez Cárdenas, destacado pintor y maestro

Semblanza de Renán Suárez Cárdenas

 

Por Carlos Fernández Canul.- Este hermoso girón de tierra en que nací ha sido testigo del nacimiento de artistas, escritores, deportistas, etc., que han destacado en diferentes ramas de las bellas artes, pero  de igual manera han arribado otras personas, las cuales por el propio valor que poseen han sabido ganarse un lugar especial en el universo cultural de este solar nativo. Me refiero al maestro Felipe Renán Suárez Cárdenas, quien vino a este lugar el 5 de enero  de 1951, junto con su hermano Pedro Raúl (+), médico que ocupa un destacado lugar en la historia de Calkiní.

Felipe Renán Suárez Cárdenas
 
Grupo de fundadores de la ETI 86, hoy Escuela Secundaria Técnica No. 3 (2001)
 

Felipe Renán vio la luz primera en Mérida, Yucatán, el 17 de mayo de 1927. Sus padres fueron Pedro R. Suárez Góngora y Sofía Cárdenas Velásquez. Sus hermanos Pedro Raúl(+), Tirso(+), Melba, Elsy y Martha. Realizó su educación primaria en el Colegio Marista; la secundaria y la preparatoria en la Univerisidad de Yucatán y pasante de Medicina.

Igualmente, estudió Pintura y Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Mérida; sus maestros fueron Ignacio Rubio Milán, Armando García Franchi, Raúl Maldonado, Emilio Vera Granados  y Pilar Puig (pintora española).

El maestro Renán me recibe amablemente en el calor de su hogar, para hacerle esta entrevista, en la que narra sus experiencias y su gusto por la pintura, la cual le ha dejado muchos reconocimientos a nivel peninsular, por lo que es justo reconocerle a través de estas líneas un merecido homenaje, por el gran trabajo que ha desempeñado en el arte, durante su vida.

Como ya mencioné, arriba junto con su hermano, el Dr. Pedro Raúl, el 5 de enero de 1951; ambos se dedican a la atención de un consultorio en el centro de la ciudad. Más tarde, se casa con Elia Estrada Cuevas, procreando a Felipe Rubèn, Sofía del Socorro, Tirso Rolando y Luis Roberto Suárez Estrada. Actualmente tiene 8 nietos y 2 bisnietos.

Fue fundador de varias escuelas de la ciudad. En 1954 forma parte del personal de la Escuela Secundaria Nocturna, la cual funcionó en el edificio de la escuela primaria “Mateo Reyes". Posteriormente, nace el Colegio Superior de Calkiní (1961), siendo gobernador del Estado el Lic. Alberto Trueba Urbina, quien construyó el edificio; esta escuela se cerrò el 31 de diciembre de 1967. Tambien fue fundador de la escuela prepatoria “José María Morelos” (ya desaparecida) y de la Escuela Normal de Profesores. En 1966 se abre la actual Escuela Secundaria Técnica No.3, y Felipe Renán forma parte del personal fundador de la nueva institución, donde imparte las materias de Dibujo y Pràcticas Agropecuarias.

También impartió clases de Pintura durante más de 20 años en la Casa de Cultura de esta localidad. Y ha sido maestro de muchas generaciones de alumnos, incluyendo al que esto escribe.

Durante toda su vida fue instructor y formador de Bandas de Guerra de escuelas de la ciudad. Se jubila como maestro en 1996.

Su afición a la Pintura la trae desde niño. Desde los 8 años de edad asistía con su abuelo y su papá a las corridas de toros; de ahí nace su vocación por el tema taurino y paisajista. Conoció a pintores españoles como Roberto Domingo, Carlos Ruano, Yopiz, Andrés Martínes de León, Antonio Casero, Santos Saavedra. Leía las revistas taurinas "El ruedo”, “Sol y sombra” (españolas); “La Lidia”, La fiesta” y “El Redondel” (mexicanas).

Domina las técnicas del óleo, acuarela, aguatinta, crayón, lápiz y guache, así como el dibujo técnico.

Entre su vasta producción están las siguientes obras y premios:

En 1979 es autor del Cartel de la Plaza Monumental de Toros de Motul, Yucatán.

Ganador del concurso del logotipo de la Feria de Champotón, el 20 de noviembre de 1998.

Autor de los Cuadros Históricos de la Fundación de Calkiní, los cuales están incluidos en el libro “Historia Gráfica de Calkiní" (1982), de Manuel Herrera Pech; esta colección de cuadros estaba expuesta permanentemente en una de las salas de la Casa de Cultura de esta ciudad.

En 1998 expuso sus cuadros en la Casa de España en Mérida, Yucatán.

En el 2001 participó junto con otros pìntores calkinienses en una exposición que se montó en el local que ocupa el restaurante “La Antequera”.

En 2006 expuso en la Feria Taurina de Campeche.

Ha instruido a pintores calkinienses como Sergio Cuevas, Fermín Huchín, Reynaldo Collí, Marco Chab, Bartolomé May, César May Tun, Carlos Rodríguez, Jorge Pool Chan y Alberto Estrada.

El maestro Renán, poseedor de un inmenso don de gente, amable, amigo de muchísimos ex alumnos y otros, actualmente padece un mal que lo aqueja, que le impide caminar. Disfruta en su hogar, en su taller de Pintura, en donde trabaja todos los días. Posee muchos cuadros y recortes de revistas, colección de música y fotografías. Rodeado de recuerdos, ve transcurrir su vida, disfrutando de lo que más le gusta hacer: pintar.

Nos despedimos de este gran artista, quien comenta: “dibujando entregaré mi alma al Creador…”.

Calkiní, Campeche, julio de 2012.

Renán Suárez, en compañía de su hija, esposa y nieta
 
 
Fuente y fotos (1 y 3): Carlos Fernández Canul / Foto (No. 2): Archivo de Santiago Canto Sosa