Calkiní, 4 de junio de 2020
 
Llegada de la panadería "La Nueva", pionera en Calkiní. La fundan "Los cubanos"

Por Carlos Fernández Canul

 

Corría el año de 1945 cuando llega a esta ciudad José Fernández Tuyín, originario de Progreso, Yucatán; joven con ansias de poner en funciones una panadería, por lo que de inmediato busca un local en la esquina de la Calle 20, entre 19 y 17, en la zona Centro. Fue inaugurada a principios de 1946, se llamó “La Nueva”. Al abrir sus puertas fue un éxito, ya que la gente respondió a la compra del buen pan.

Hacía infinidad de panes, desde el francés, pan de sándwich; panes dulces como camelias, hojaldras, bisquets, zaramullos, molletes, polvorones, biscochos dulces y salados. Fue el creador de los “panuncianos”, bizcotelas, de igual manera; elaboraba especialidades como el pan “cake”, batidos, hojaldras de jamón y queso, pan Cluy, galletas saladas, dulces, de manteca, etc.

 

La panadería tuvo un expendio en el desaparecido Mercado Municipal (actualmente la Plaza del Maestro).

Al poco tiempo que don José inició su panadería, llegó su hermano menor Alfonso "El cubano"; los apodaban “Los cubanos”; éste hizo poco tiempo ya que no se aclimató en este lugar. Don José trajo a varios panaderos de Progreso, Yucatán. tambien desfilaron varios chamacos de aprendices como “Chawín" Herrera, Gualberto Palomo y Edesio Ayala.

Pasados unos años, Pepe Fernández le cambió de nombre a la panadería y le puso “La principal”; en su lugar original funcionó 24 años.

Don José llegó con su esposa Isabel Canul Ojeda y su primer hijo, José Jesús ("Pelón"), a quien le dejó la estafeta del negocio y aprendió de su papá todo lo de la panadería. Llegó para quedarse; aquí nacieron los demás hijos:  Vicente (nació en Progreso), Juan Manuel, Jorge Alberto, Carlos Antonio, Mario Enrique e Ismael Jesús.

CUALIDADES DE JOSÉ ”PEPE” FERNÁNDEZ.- Conocido con el mote de “Pepe" Fernández, tuvo cualidades dignas de mencionar. Por las noches le gustaba departir con sus amigos en el desparecido “Café América” (actualmente la Verbena) y en el parque se juntaba con varios trovadores para llevar “serenatas” (su vida como trovador lo menciono en mi libro “Calkiní en la historia”. hasta horas de la madrugada, iniciaba la elaboración de pan francés para vender en las mañanas; se repartía francés en las tiendas distantes del Centro, como la de don "Racho" Arcila en el barrio de Kilakán, en la tienda de "Chen" Turriza a espaldas de la Normal de Educación Física y en la "Teresita" de don "Pinos" Suárez.

 
Lugar donde estuvo la panadería / José "Pelón" Fernández
 

La panadería funcionaba a veces como hotel; "Pepe" Fernández daba posada a cualquier viajero que no tenía dónde dormir. Recuerdo que cuando se realizaban las fiestas de la plaza principal, acudían venteros de helados, palomitas, churreros, etc. Le daba posada a cirqueros, paisanos... Era una gran Fiesta de la Plaza, la última la realizó Ermilo Ceh Gamboa (presidente municipal) en 1961; al nacer la Fiesta de la colonia Fatima desaparece ésta. Se armaba el tablado, llegaban juegos mecánicos que giraban toda la noche.

ALGUNOS DATOS DE LOS PANADEROS DE ESTE LUGAR: Cabe mencionar a numerosos panaderos: Pedro Balam, Manuel Canul, Luis Pech, Pedro Quen, Audomaro Reyes, Felipa Padilla, Bruno Euán, Juan Sanguino, "Moguelito", Manuel Lara, Juan Soto, Angel Escobar, Julio Escobar, Fausto Durán, el papá de Nelly Mijangos tuvo su panadería, Benito y "Licho" Alpuche (en la esquina de "Choyo" Alpuche). Mujeres panaderas: Mercedes Barrera y Guadalupe Lara; existió la panadería “Jaqueline” de Juan Castillo. También llegaron unos “Gachupines” que enseñaron a varios jóvenes.

HEREDERO DE LA TRADICION. José Jesús Fernández Canul ("Pelón") fue el único que heredó de su padre lo referente a la elaboración y recetas del “buen pan”, que marcó una gran época en la historia del pan en este lugar. En 1970, la panadería se trasladó a su nuevo local, en la calle 19 -entre 18 y 20-, donde se continúa trabajando hasta la fecha; solamente se elabora el inigualable pan francés.

La ciudad ha crecido, al igual que panaderías, además de infinidad de venteros de pan provenientes de Dzitbalché, que hacen más dura la competencia entre ellos.

Estos son algunos datos del origen de la panadería en esta ciudad; hubo más panaderos, pero es lo que mi informante me dijo. Mi reconocimiento a todos ellos, y en especial a mi señor padre, José Fernández Tuyín, quien fue un personaje de este lugar; falleció el 5 de octubre de 1984.

PANADERÍAS DE LA ÉPOCA ACTUAL: A la fecha, funcionan las panaderías “Los tres reyes” de Manuel Mis, “El Español” de Carmita Durán, “Mariela” de la hija de "Moguelito" (de apellido Naal), “El Sagrado Corazón de Jesús” de Juan (hijo de Manuel Mis); hay una en el barrio San Martín (de don "Chingón") y otras más.

Junio 3 de 2020.

 
 
 
Texto y fotos: Enviados por Carlos Fernández Canul, el 3 de junio de 2020