Calkiní, 6 de abril de 2020
 
La llegada de la cinematografía a Calkiní. El cinema "Camino Real"
 
 

Corría el año de 1910 cuando llegaron a Calkiní los primeros aparatos cinematográficos, fueron traídos por José Adam; la primera exhibición se realizó en la casa del Sr. Galo Alonzo (actualmente es propiedad de César Avilés Herrera).

En 1919, se inaugura el Salón Cinema “Minerva”, propiedad de Sixto Berzunza Sosa; la primera película que se exhibió fue “El muchacho de París”. Cuando eso, el cine era “mudo”, hasta que en 1928 se exhibe la primera película hablada: “Mi niño”, las voces estaban grabadas en grandes discos. En 1948, se inauguró el Salón Cine “Carvajal”, la primera película que exhibió fue “Dos mexicanos en Sevilla”.

Es así como comienza la historia de la cinematografía en esta ciudad. Al paso del tiempo, las dos salas dejaron de funcionar por causas desconocidas, por lo que pasa un tiempo sin que la gente disfrutara de este entretenimiento.

Nace el Cinema “Camino Real”. Corría el año de 1976 cuando al Sr. José J. Fernández Canul le nace la idea de iniciar la construcción de una sala de cine, sito en la calle 19 entre 18 y 20. Arduo y titánico fue el inicio: primero, fueron los cimientos, se pararon las enormes columnas; se construyó la parte del frente, primera y segunda planta (sala de espera y proyección).

El Sr. Fernández y su hermano menor Juan Manuel fueron los creadores de esta empresa. José, desde pequeño, tuvo un sueño que con el tiempo se convirtió en realidad. Pasan los años, y los incrédulos vaticinaban el fracaso.

Fue hasta en el año de 1982 (viernes 2 de diciembre) que se hacen las primeras proyecciones de prueba de unos cortos de “Walt Disney” y “Aquellas noches de carnaval”. Esa noche, la bendición de las instalaciones estuvo a cargo del Pbro. Manuel Casanova (párroco de Dzitbalché); el corte del listón inaugural, a cargo del presidente municipal, Dr. Carlos A. Berzunza Cuevas, en sencilla y breve ceremonia.

Comienzan las actividades del Salón Cine llamado “Camino Real”; el sábado 3 de diciembre se exhibe la primera película: “Detectives y ladrones”, pero a causa de fuerte lluvia se suspende la función (cabe aclarar que primeramente inició sin techo, con algunas sillas de madera que cuando llovía todos corrían, cubriéndose con periódicos y plásticos.

El domingo 4 de diciembre se exhibe la primera película mexicana: “Un hombre llamado diablo”, con Vicente Fernández; se dieron dos funciones, de 7:00 pm. y 9:00 pm., iniciando de manera oficial.

El techado total concluyó el 28 de enero de 1985, empezando una nueva era en la historia del cine en este lugar. El escenario se construyó en 1985 y se terminó el 20 de noviembre de 1990; los artífices fueron Alberto Porter Rejón y Jorge A. Fernández Canul.

SE HAN EXHIBIDO PELÍCULAS INMORTALES DE FAMA INTERNACIONAL: “La laguna azul”, “Titanic”, “El barrendero”, “El hombre lobo”, “Indiana Jones”, “El rey león”, “Supermán”, “Batman”, “El gladiador”, “El Agente 007” y otras. Han desfilado artistas taquilleros como Cantinflas, Vicente Fernández y La India María.

ARTISTAS QUE HAN PISADO EL ESCENARIO: “El show de Lela y Chereko” (19 de noviembre de 1990), “El show de Candita” (Madeleine Lezama, 22 de julio 1991), “Concierto con la Orquesta Sinfónica de Calkiní” (27 de noviembre de 1991), entre otros.

OBRA DE TEATRO: “Debiera haber obispas” (el 19 de agosto de 1991), actuaron el Dr. Pedro Raúl Suárez Cárdenas, Nancy Rocha y otros. También han actuado compañías de teatro nacionales como las de los “Hermanos Larrañaga”, exhibición de las obras “El jorobado de Notre Dame” y “La sirenita”.

 
 

Se han exhibido películas para recaudación de fondos para escuelas primarias, normales y la parroquia; así como el “Encuentro de sectas religiosas”. Ha servido para clausuras de cursos de distintas escuelas de este lugar.

Concierto de Sergio Esquivel, a beneficio de la Ordenación del Padre “Polito” (Leopoldo Flores Pérez), en junio de 1989.

Han actuado: “Carlitos de Calazán”, “Tony Espinosa” y el “Mariachi 2000” de Mérida, Yucatán.

En 1999 se realizó un Desfile de Modas, donde se presentó la “Srita. Campeche”, Sofía Cruz Valdivieso. Y se exhibieron Modelos de Ropa “Candila” (junio de 1991).

Este cinema ha sido declarado “Recinto Oficial” por el Ayuntamiento de Calkiní, por la Lectura de Informes de presidentes municipales: Andy Armín Uribe Cuevas (1989-1991), Abelardo Mayor Cuevas (1992-1994), Miguel H. Rodríguez Suárez (1995-1997), José F. Estrada Mijangos (1999) y otros.

Gobernadores que han visitado este cinema: Abelardo Carrillo Zavala (1989), Salomón Azar García y Antonio González Curi (1999).

El 21 de marzo de 2014, el destacado periodista Armando Fuentes Aguirre dictó una Conferencia, a invitación del Ayuntamiento de Calkiní.

Algunos detalles del cinema: Su pantalla es de forma cóncava, elaborada de material especial. La última se puso en servicio en 1994, fue diseñada y elaborada por Diego Estrada. Cuenta con moderno sistema de proyección, con lámparas “Zenón”, puesto en servicio en diciembre de 1998. Cuenta con butacas acojinadas, cortinas y decoración modernas, a la altura de los cines de Campeche y Mérida. Cuenta con sistema de ventilación con extractores de aire caliente.

Fue construido por infinidad de albañiles, bajo la dirección de Benito Ek y José Ordoñez.

DECADENCIA Y CIERRE DEL CINEMA: En los últimos años logró sobrevivir “de milagro”, como dijo el empresario: “aunque se pierda dinero, el espectáculo continúa”. Siempre se trató de traer las mejores películas de estreno, pero a causa del embate de películas “piratas”, videos, sistemas de cablevisión, Sky, Dish, sistemas modernos, etc., el monopolio de las empresas nacionales “Cinemex”, “Cinépolis” que controlan el mercado nacional, obligan a cerrar esta Sala de Cine, que marcó una época en la historia reciente de la ciudad.

La película “Cinema Paradiso” nos muestra la decadencia del cine, nos dice con nostalgia el empresario calkiniense: “se trabajó hasta donde se pudo, pero con la satisfacción de haber servido a esta generación y cumplir mi sueño de niño, tener una sala de cine… pero no hay mejor satisfacción de disfrutar en pantalla grande el 7º. Arte”.

El Cinema “Camino Real” cerró sus puertas, oficialmente, el domingo 25 de agosto de 2013, exhibiendo las películas “Mi villano favorito” (función de 7:00 p.m.) y “Volverine inmortal” (función de 9:40 p.m.). En su pizarra oficial se escribió el nombre de las películas mencionadas anteriormente y la frase “Adiós y muchas gracias”.

SEGUNDA TEMPORADA: El cinema inició de nuevo sus exhibiciones el sábado 24 de marzo de 2018.

Calkiní, Campeche. Marzo de 2020.

Fuentes de información:
Libro “Apuntes para la Historia de Calkiní” de Manuel Herrera Pech. Calkiní, 1966.
Empresarios: José y Juan Manuel Fernández Canul.

 
 
 
Texto y fotos (1 y 3): Enviados por Carlos Fernández Canul, el 4 de abril de 2020 / Foto 2: Archivo de Santiago Canto Sosa