Boletín Informativo del Ayuntamiento / Viernes 4 de octubre de 2019

Notas del día

Inician actividades del Mes de la Campechanía

 

 

Con un homenaje cívico, realizado en la explanada del palacio municipal, dieron inicio las actividades del Mes de la Campechanía, donde se contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el alcalde Roque Sánchez Golib; la presidenta del DIF Municipal, Olivia Yah de Sánchez; y el diputado Óscar Eduardo Uc Dzul;  como también de regidores y directores de las diferentes áreas de la comuna.

Con este acto, se conmemoró el 479 aniversario de la fundación de San Francisco de Campeche, la primera Villa fundada por los españoles en la Península de Yucatán.

En el evento, se contó con la participación de la escolta de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar y de alumnas de la misma institución, quienes se encargaron de dirigir el programa del acto cívico.

 
 

En la reseña histórica, las alumnas María González Jiménez y Cindy Cabrera Huchim mencionaron que la Villa de Campeche fue fundada el 4 de octubre de 1540, por los españoles que llegaron a estas tierras. Las primeras incursiones españolas a Campeche fueron comandadas por Francisco Hernández de Córdoba, en el año de 1517, y Juan de Grijalva en 1518. Tiempo después, en 1540, Francisco de Montejo “El mozo” decidió fundar una Villa, donde actualmente se encuentra la plaza principal de Campeche.

También destacaron la riqueza gastronómica del estado de Campeche, sus artesanías, sus tradiciones y lugares emblemáticos que son las principales señas culturales de la región.

Concluyeron que en todas estas manifestaciones existen reflejos del pasado maya; es por ello que la cultura de Campeche es una de las más arraigadas y tradicionales de México, que se estará exaltando a lo largo del mes de octubre a través de diferentes actividades.

 
 
Nota y fotos: Departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Calkiní