Boletín Informativo del Ayuntamiento / Miércoles 16 de noviembre de 2022

Notas del día
Banderazo de inicio del nuevo sistema de credencialización del INAPAM
 
 

En coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico, Agropecuario, de Inclusión y Bienestar Social del Ayuntamiento de Calkiní, Sistema DIF Municipal y el Módulo INAPAM, se realizó la entrega de las nuevas credenciales de INAPAM.

La entrega fue realizada en las oficinas del DIF Municipal, por parte de Juanita Cortés Moo, presidenta municipal; Judith Collí Góngora, presidenta del DIF; Rosario del Socorro Puch Ake, directora del DIF; y Robert Armando Alfaro Huchín, director de Desarrollo Económico Agropecuario, de Inclusión y Bienestar Social.

 
 

Los adultos mayores que recibieron la tarjeta INAPAM fueron: Eugenia Pérez Morales, Carlos Joel Martínez Noh, Telma Ruth Herrera Kantún, Evelio Macías Cohuo, Gilda Pilar Haas Paredes y Alfredo Jesús Cuevas Cob.

Cortés Moo destacó que el objetivo primordial es reaperturar la credencialización en su nueva modalidad, afiliando a todos los adultos mayores del municipio de Calkiní y sus localidades.

La credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (INAPAM), es una identificación oficial que ofrece descuentos y beneficios a los adultos mayores; se renueva para las personas mayores de 60 años que aún no la han obtenido. La tarjeta también cuenta con un sello digital para verificar su autenticidad, además de la CURP del titular y la fecha de emisión del documento.

 

Como también, todos los adultos mayores con 60 años cumplidos o más pueden tramitar la credencial del INAPAM. Basta con acudir al módulo ubicado en las oficinas del DIF Municipal, en un horario de 09.00 a 15.00 horas con original y copia de identificación oficial vigente, acta de nacimiento, CURP, un comprobante de domicilio con antigüedad menor a seis meses y dos fotografías tamaño infantil reciente, acabado matte, blanco y negro o a color y el teléfono de un familiar (contacto de emergencia).

En el módulo, los adultos mayores deberán dar dos teléfonos de contacto en caso de emergencia. En el caso de los solicitantes que no puedan valerse por sí mismos, un adulto puede acompañarlos y completar la documentación durante el trámite. En el módulo también se tramitarán reposiciones en caso de extravío.

Los adultos mayores con credencial del INAPAM obtienen descuentos en la tarifa del impuesto predial y uso de agua potable, así como en asesorías jurídicas en notarías públicas. Además, el INAPAM mantiene convenios con una red de comercios que ofrecen descuentos en alimentación, salud, educación, cultura, ropa y artículos del hogar a los adultos mayores.

La nueva tarjeta del INAPAM no reemplaza a las credenciales expedidas con anterioridad, que seguirán vigentes, tanto para acceder a los descuentos y beneficios que ofrece como para identificarse oficialmente, ratificó.
 
 
Nota y fotos: Departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento