Boletín Informativo del Ayuntamiento / Viernes 29 de noviembre de 2013
Notas del día

Actividades de la Feria Artesanal, Cultural y Deportiva

 

Como parte de la Feria Artesanal, Cultural y Deportiva de Calkiní, se llevaron a cabo diferentes actividades entre los que destacan la presentación de la obra literaria “Minucias de infancia”, y concursos de Canto, Oratoria y Declamación.

En la Casa de Cultura se presentó el libro “Minucias de infancia” de Gaspar Herrera Farfán, con un contenido de más de 50 poesías que expresan sentimientos de infancia.

 
 

Herrera Farfán compartió con los asistentes el contenido de su obra, poema entre los que destacan “Caballo de palo”, “Muñeca de trapo”, “Cometa”, “Brincando la cuerda”, “El viejo baúl”, “Pastel de lodo” y “Con canicas y barritos”.

Entre tanto, en la Plaza del Maestro se llevó a cabo el segundo concurso de Canto “Garganta de sol”, con la participación de 14 intérpretes.

Con el tema “Así son los hombres”, la joven Reny Eloina Chan Yah, de San Antonio Sahcabchén, se llevó el primer lugar; mientras que Anaisa Catalina Sánchez Pérez, de Calkiní, obtuvo el segundo, con la canción “El triste”. El tercer lugar correspondió a Moisés Collí Can, de Bécal, con el tema “Amor eterno”.

El primer lugar recibirá cuatro mil pesos de premio, el segundo tres mil y el tercero obtendrá dos mil, que se les entregará el domingo 1° de diciembre en la ceremonia de premiación.

 
 

En el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (Itescam) se realizaron los concursos de Oratoria y Declamación, con más de 20 participantes.

En Oratoria, la joven Andrea Beatriz Pat Chan, representante del Cobach 13 de Calkiní, se adjudicó el primer lugar con la disertación “Adicciones y sus consecuencias”.

El segundo lugar correspondió a Juan Silverio Caamal Zi, de Dzitbalché, con el tema “Crisis de valores en la juventud”; y el tercero lo ocupó Miguel Ángel Balam Uc, de Nunkiní, con el tema “Pluralidad étnica”.

En Declamación, el ganador fue Juan Silverio Caamal Zi, con el tema “El seminarista de los ojos negros”; el segundo fue para María Analicia Cauich Chan, del Itescam, con “Mamá meztiza”; y en tercero hubo un empate entre Miguel Ángel Balam Uc y Armin Rodrígo Chan Chan.

 
 
 
 
Nota y fotos: Departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Calkiní