Síntesis Informativa / Domingo 22 de febrero de 2009
Notas del día

Magna noche de Vaquería en el Carnaval de la ciudad de Calkiní

 

María Alicia Keb Montero y Dennis Naal Huchim, del grupo jaranero “Benjamín y Sagrario” de Halachó, Yucatán, obtuvieron el primer lugar en el concurso de jarana por pareja, realizado ayer en la noche de Vaquería, en el marco del Carnaval de esta ciudad, y que fue amenizada por la Orquesta de Arturo González. Al sonar los timbales, las trompetas y los clarinetes, bajo los acordes de los “Aires Regionales”, las hermosas mestizas lucieron los multicolores huipiles y los galantes caballeros el traje albo, y se escuchó el zapateo y el chillar de los “xanakehueles”.

 
 

La explanada del Palacio Municipal lució llena. De nueva cuenta, se vivió una de las tradiciones más arraigadas entre los habitantes de esta región, la alegre vaquería, en la que grupos jaraneros, originarios de comunidades de Campeche y Yucatán, acudieron a mostrar lo mejor de su arte.

Ahí estuvieron, por ejemplo, jaraneros de Cuch-Holoch, Maxcanú, Halachó, Cepeda, del vecino estado de Yucatán; así como de San Nicolás, Santa Cruz Ex-Hacienda, Dzitbalché, Nunkiní, Tepakán y de esta misma cabecera, los que dieron realce a esta magna noche de Vaquería y participaron en el concurso de jarana regional por pareja.

Bajo los acordes de la orquesta jaranera del maestro Arturo González, de Mérida, los danzantes realizaron vistosas evoluciones, dando una muestra de sus destrezas y habilidades en la ejecución de las difíciles piezas de jarana al ritmo de 3x4 y 6x8, ante la mirada acuciosa del jurado calificador que tuvo una delicada tarea.

 
 

La Vaquería inició con “Aires Regionales”, y de ahí, la orquesta desgranó lo mejor de su repertorio, interpretando mosaicos jaraneros, y finalmente ejecutar las melodías “Nicte-Há”, “ Timbalero” y “Chinito Koy Koy”, que fueron una auténtica prueba para que expusieran su talento y habilidades en la ejecución.

El jurado calificador, conformado por Juventina Caamal Cauich, Karla Cohuo Galera, Frida González Canto y Yahaira Madrazo Ortiz, dio el triunfo a la pareja integrada por María Keb Montero y Dennis Naal Huchim, quienes junto con el segundo y tercer lugar fueron premiados por el edil Jorge Cocón y su esposa, María Elena Chim.

 
 
 
 
Nota y fotos: Dpto. de Comunicación del Ayuntamiento de Calkiní