Inicio de la página  
 
Teófilo Canul Calán, músico de Calkiní
30 de septiembre de 2020
 
 

Teófilo Canul Calán nació en la ciudad de Calkiní, el 3 de noviembre de 1948, siendo sus padres Antonio Canul Tun e Ignacia Calán (originaria de Xnolán).

Estudió los dos primeros grados de Primaria en la escuela “Pedro Pablo Arcila”, y el 3° en la “Mateo Reyes” donde no terminó el 4°; por lo que se fue a trabajar a la milpa familiar, en el oriente de Calkiní.

En esos tiempos, su tío Cirilo Canul Tun (2do. Sax Tenor) tenía la Orquesta “Columbia”, en la que estaban Ermilo Pérez (3er. Sax Alto), Salvador Calán (Sax Alto), José Calán (1ª. Trompeta), Fulgencio Estrella (2ª. Trompeta), Román Pérez (Trombonista y Contrabajo), Úrsulo Ché (Baterista), Pedro Canul (Vocalista) y otros.

Teófilo Canul Calán. Calkiní, 12 de octubre de 2002. Foto: Santiago Canto Sosa.
 

Orquesta “Carta Clara”. 1967. Atrás, de izquierda a derecha: Saturnino Balam (2do. Tenor),

Cirilo Canul (1er. Sax Alto), Adolfo Canul (3er. Sax Alto), Teófilo Canul (Bajo),
Antonio Reyes (Batería), Inocencio Canul (Tumbadora), Gaspar Uc (1ª. Trompeta),
Andrés Uc (2ª. Trompeta), Porfirio Cahún (Trombón).
Adelante: dos músicos no identificados. Foto: Julio Canul (Cantante); cortesía de Julio Canul (hijo).
 

A los 17 años de edad, comenzó a tocar trompeta (2ª.), con las enseñanzas de Cirilo; afición que combinó con labores en el campo (ayudando a su papá).

En 1965, su tío conformó otra orquesta a la que puso el nombre de “Carta Clara”, porque esa cervecería dio los atriles.

Teófilo comenta que la agrupación estuvo integrada por Gaspar Uc (1ª. Trompeta), Andrés Uc (2ª. Trompeta), él como 3ª. Trompeta, Porfirio Cahún Kantún (Trombón), Cirilo Canul Tun (1er. Sax Alto), Saturnino Balam (2º. Sax Alto), Adolfo Canul (3er. Sax Alto), Julio Canul (Cantante); Janet (Guitarra), quien fue sustituido por Celso Garma en los inicios de 1970, en el mismo instrumento; y Antonio Reyes Canul (Baterista). Cada músico cobraba $5.00 por baile.

En 1968, este grupo musical fundó el Sindicato de Filarmónicos de Calkiní, quedando Cirilo Canul como Secretario General; Rodolfo Jesús Cuevas (“Juan el Chamaco Cervera”), como Secretario de Actas y Acuerdos; y Gaspar Uc, como Tesorero. Las orquestas “Carta Clara”, “Paz y Unión”, “Minerva”, “Colonial” (de Tepakán) y otras, se integraron al sindicato.

El 29 de octubre de 1970, Teófilo contrajo matrimonio con Martha Beatriz Calán Calán, con quien tiene cinco hijos: Silvia Marlene, César Antonio, Alma Lorena, Roberto de Jesús y Yuliana Asunción.

En la primera mitad de la década de 1970, Eufrasio Pech Santana fundó varios conjuntos musicales en la región: “Los Supremos”, “Los Clásicos”, “Los Genios” y otros, los cuales -posteriormente- se afiliaron a dicho sindicato.

 
De izquerda a derecha: "Juan el Chamaco Cervera", Teófilo Canul Calán, Salvador Calán, Jorge Calán
y una persona no identificada. Los niños son Silvia y César Canul Calán, hijos de Teófilo.
Calkiní, 1977. Foto: "Alpha".
 

Teófilo dice que entre 1976 y 1978 salió de la orquesta “Carta Clara” y entró -como 3ª. Trompeta- en la de “Juan el Chamaco Cervera”; en esa, tuvo como compañeros a Jesús y Javier Chi (1er. y 3er. Sax Alto), Jorge Ojeda (2ª. Trompeta), Clotilde Collí Aguilar (1ª. Trompeta), Celso Garma (Guitarrista), Gorgonio Pat (Contrabajo), Manuel Jesús Tzel (Tumbadoras), Úrsulo Ché (Baterista) y Ramón Pacheco (Cantante).

En 1981, falleció Cirilo Canul.

En la década de 1980, al “desbaratarse” la Orquesta del Chamaco Cervera, ingresó a “Los Fronter’s” de Halachó, Yucatán, con los que amenizó eventos durante “seis a ocho años”. Cada músico cobraba 20 pesos por participación. Hizo giras por Yucatán y Quintana Roo.

Luego, tocó con los grupos “Exorcistas” (tres años) y “Santana”. En 1988 se retiró de estos grupos y entró a la Banda de Música del Gobierno del Estado de Campeche, en la cual primero tocó la Trompeta y después el Corno Francés. Salió jubilado a partir del 1 de marzo de 2020.

Teófilo participa en “charangas”, en los tradicionales Gremios, la “cabeza de cochino”, procesiones religiosas, así como en la orquesta “Modelo” de Opichén, Yucatán. Desde hace muchos años, enseña a sus hijos a tocar: César, Roberto y Yuliana.

Ha promovido algunos conjuntos, junto con su esposa: “Instinto” y “Titanio”. Una de sus hijas tiene a “Yuliana y su grupo “Titanio”; mientras que Roberto se incorporó al conjunto “Punto Clave”.

 
Charanga que acompañó al Gremio de la Purísima Concepción, en su regreso a la

Capilla del mismo nombre, el 13 de octubre de 2002. Foto: Santiago Canto Sosa.

 

 

Texto: Santiago Canto Sosa, 18 y 20 de agosto de 2020; 21-30 de septiembre de 2020 / Datos: Teófilo Canul Calán, 17 de enero de 2020 y 6 de septiembre de 2020 // Fotos:  1, Santiago Canto Sosa; 12 de octubre de 2002. Foto 2, Julio Canul; cortesía de Jorge Canul. Foto 3, "Alpha"; cortesía de Teófilo Canul. Foto 4, Santiago Canto Sosa; 13 de octubre de 2002.