Inicio de la página
 
 
 
Tanya del Socorro Estrada
 

Tanya del Socorro Estrada nació el 6 de octubre de 1974. Se inició en la música en el año de 1990, al ingresar al Programa Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de México, siendo integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Calkiní.

A partir de esa fecha, viajó anualmente a los Encuentros Nacionales de Orquestas Juveniles en Ciudad de México; asimismo, participó en Encuentros Regionales.

 

En 1994 obtuvo una beca del Gobierno del Estado de Campeche y se trasladó al D.F., para ingresar a la Escuela de Música "Vida y Movimiento" del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli y a la Orquesta Sinfónica Juvenil "José Pablo Moncayo", en la cual, por medio de audición, obtuvo el puesto principal en 1995.

De 1994 a 1996, fue integrante del Ensamble de Percusiones "Karaxus". A partir de 1997, formó parte del Ensamble de Percusiones "Lirla".

Desde su llegada a la Ciudad de México fue invitada en forma eventual como percusionista de la Orquesta Sinfónica "Carlos Chávez". En septiembre de 1998 ganó, por medio de audición, uno de los dos puestos para pertenecer a la sección de percusiones de dicha orquesta, en la cual permaneció hasta mayo de 2001.

A partir de ese mes, fungió como Coordinadora de la Orquesta Sinfónica Infantil de Calkiní y dirigió el Ensamble Infantil de Percusiones. Desde enero de 2002 imparte, de manera particular, clases de solfeo, marimba y percusiones en su Escuela de Música "Sensemayá".

Fue invitada, al igual que su coterráneo Máximo Trejo Briceño, por el Instituto de Cultura de Yucatán a participar como Percusionista Principal de la Orquesta Sinfónica Binacional en el concierto de 4 de julio de 2002.

Actualmente se encuentra trabajando como maestra de percusiones clásicas en el Centro de Estudios Musicales "José Jacinto Cuevas" y en el Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY), ambos pertenecientes al Instituto de Cultura de Yucatán y ubicados en la ciudad de Mérida.

 

Volver

 

Foto: Santiago Canto Sosa