Inicio de la página  
 
Sergio Antonio Dzib Puc, músico y artesano calkiniense
17 de agosto de 2020
 
 

El municipio de Calkiní es tierra de cultura. El arte se escribe, se teje, se toca… Arte de cantos y palabras, de lienzos y pasos, de ritmos y colores.

Obras artesanales y artísticas van de la mano de quienes las crean y reproducen.  Sergio Antonio Dzib Puc combina ambos quehaceres: el tejido -que destella en lámparas de huano- y la música -cultivada en su juventud-.

Sergio Antonio nace en el barrio Kilakán de la ciudad de Calkiní, el 9 de febrero de 1945; cuarto hijo de Eduardo Dzib y Mercedes Puc; sus hermanos: Bertha María, Elsy Noemí y Felipe de Jesús (los tres ya fallecidos).

A los siete años de edad queda huérfano de padre. Su mamá teje el huano para que la familia subsista.

Sergio Antonio, en su época de vocalista. Década de 1970. Foto: Autor anónimo.
 
Orquesta "Cienfuegos". Foto: Autor anónimo; cortesía de Sergio Antonio Dzib, 2020.
 

Estudia la educación primaria en la escuela “Carmen Meneses”, de 1° a 3° grados, siendo sus maestros Dora Franco y Efraín Pérez; y en la “Mateo Reyes”, de 4° a 6°, recibe clases de la profesora Aurelia Madrazo. Sergio recoge lápices usados para hacer sus tareas y borra sus libretas para volverlas a escribir. Tiene una mala alimentación, pero su ánimo no decae. Durante seis meses, es alumno en la Secundaria del Colegio Superior de Calkiní.

Desde los 10 años le gusta la música. Con el tiempo, se aficiona más al ver cantar a Róger Herrera y a otros personajes de la época.

En 1964 forma parte de la Sonora “Cienfuegos”. Canta y toca la tumbadora. El grupo lo integran, entre otros: Alejo Pérez (en el bajo), William Pérez España (guitarra), Arturo Anchevida (rascabuches y tumbadora), Carlos Blanqueto, Pedro Canul y don Toni (vocalistas).

En ese entonces, se lastima la garganta al tomar mucho; por lo que se separa de “Cienfuegos”. Por temporadas, entra a cantar en la Orquesta “Barbosa” de Campeche y en los grupos “Colonial” y “América” de Calkiní.

En 1967 se casa con Paula Ramona Tzuc Ortiz, con quien tiene nueve hijos: Roberto Ramón, Manuel, Mario Enrique, Leidy María, Ana Guadalupe, Martha Rosalía, Rosa de Atocha, Iracema Isabel y Gabriela de Jesús.

Al unirse en matrimonio deciden ir a vivir en el barrio San Luisito, calle 18, cerca de la Estación, donde radican por varios años hasta que fallece la suegra; por lo que se cambian de domicilio: en Calle 7 No. 94, en el barrio San Isidro, hasta estos días.

 
Celebración familiar. Década de 1990. Foto: Autor anónimo; cortesía de Paula Tzuc Ortiz, 2020.
 

Además de la música, don Toni elabora canastas, en forma de barril, y otras piezas. Va, en compañía de Daniel Mas, a vender productos artesanales en las ciudades de Campeche y Mérida. En otras ocasiones, va con su hermano Felipe y con José Turriza Balam a vender escobas y lámparas de pedestal.

En la década de 1980, se retira del ambiente musical. Se dedica al trabajo artesanal y se ocupa como triciclero. Además, en 1986-1988, durante la administración municipal de Rubén Uribe, es conserje en la Casa de Cultura de Calkiní.

Su primera artesanía fue una canasta de tambor. Con Felipe acude a su primera exposición y venta.

Recorre calles de pueblos de la región, pregonando lámparas hechas de palma de huano, triplay y madera. Viaja a Tabasco, Ciudad del Carmen y a otras localidades un poco alejadas, que ahora no frecuenta por “lo peligroso que son”; “antes todo era tranquilo”.

Lleva 40 años tejiendo lámparas, oficio que le permite -con mucho esfuerzo y sacrificio- dar profesión a sus hijos y mantener un hogar a pesar de las dificultades que se presentan. Don Toni dice que una lámpara se vende en 600 pesos; hace cuatro años, en 500.

Actualmente (antes de la pandemia de Covid-19), sólo hace dos viajes a la semana a Campeche, Mérida o Chetumal; los domingos va a Hecelchakán.

 
Don Toni teje en su domicilio. Calkiní, 17 de enero de 2020. Foto: Santiago Canto Sosa.
 

 

Texto: Santiago Canto Sosa, marzo y agosto de 2020 / Fuente: Sergio Antonio Dzib Puc, 17 de enero de 2020 // Fotos: 1, autor anónimo; cortesía de Paula Tzuc Ortiz, marzo de 2020. 2, autor anónimo; cortesía de Sergio Antonio Dzib Puc, 17 de enero de 2020. 3, álbum familiar; cortesía de Paula Tzuc Ortiz, marzo de 2020. 4, Santiago Canto Sosa, 17 de enero de 2020.