Inicio de la página
Deporte
   
Samuel Uc Collí
 

Samuel Uc Collí nació en Bécal, el 14 de julio de 1932, del matrimonio formado por el Sr. Valerio Uc Dzul y la Sra. Petrona Collí (ya fallecidos).

Estudió el nivel primario en la escuela “Héctor Pérez Martínez”; y el secundario, a través del INEA.

En 1955, contrajo matrimonio civil con Margarita Pacheco Collí, con quien procreó a Esmeralda, Imelda Eunice, Samuel, Francisco Daniel, Petrona Margarita e Isela Andrea.

 

Durante más de veinte años, fue voceador de periódicos de circulación regional. Actualmente es artesano, y se dedica a la refresquería de frutas. También arbitra partidos de béisbol y sóftbol en campeonatos del Camino Real.

Samuel –a quien sus amigos apodan “El chino”- practica varios géneros deportivos.

En 1951-52, fue parte del club que conquistó la cuarta posición, en los Juegos Nacionales Juveniles de Voleibol, celebrados en el D.F. Vio acción al lado de Filiberto Cauich, Woimer Lavadores Manzanilla, Humberto Góngora Uc, Álvaro Pech Arana, Wilfrido Dzul Itzá, Rodolfo Uc y Uc y Ezequiel Collí Mazún, dirigidos por Jesús Maas.

En la década de 1960, fue el mejor sacador en el IV Campeonato de Voleibol, con la sexteta “Chocolate La Gloria ”.

Compitió en justas de Atletismo, como lo hizo en eventos de la Normal Rural de Hecelchakán, Campeche, hace más de cuarenta años. Asimismo, es aficionado a las carreras ciclísticas.

En baloncesto tuvo importantes actuaciones; en 1957, fue campeón con “Casa Pinto Negroe”, y logró el tercer lugar en canasteo, con “Juventud Becaleña”, en el Primer Campeonato de Básquetbol. Un año después, fue subcampeón con “Sombra de la palma”.

En el “rey de los deportes”, fue parador corto en equipos como “Estrellas Becaleñas”. Como pitcher alcanzó varios primeros sitios en carreras limpias. En la loma de los disparos, participó con “Ferrocarrileros” de Escárcega (en una Liga de Campeche), “Aguadores” de Chetumal (cuatro temporadas), y en equipos de Suma Hidalgo, Yucatán, y El Triunfo, Tabasco, entre otros. Alguna vez entrenó con las “Estrellas Yucatecas”.

Durante 30 años, aproximadamente, fue integrante de los “Cardenales”, de su tierra natal. En 1980 se retiró como jugador. Desde hace poco más de cinco años, entrena a niños.

En febrero de 2004, la Asociación de Cronistas Deportivos de Campeche A.C. le otorgó un reconocimiento “por su militancia activa en el Béisbol Campechano durante más de Medio Siglo”.

 
 
Equipo que participó en Juegos Nacionales de Voleibol, en el D.F., en 1951-52
 
Samuel Uc, en el campo de Béisbol de la Unidad Deportiva "20 de noviembre" de Calkiní. 2003
 
 
Fuente: Samuel Uc Collí; 17 de abril de 2000 (en Bécal), y 18 de agosto de 2006 (en Bécal) / Fotos: Santiago Canto Sosa; archivo de calkini.net.