Inicio de la página
Pintura
   
Rosendo Dzib Chablé
 

José Rosendo Dzib Chablé nació en Dzitbalché, el 3 de abril de 1972.

Sus estudios primarios (1978-1984) los realizó en la escuela "Miguel Hidalgo", de su pueblo natal.

En ese tiempo inició sus primeros trazos, calcando figuras de libros y revistas, sin imaginar que llegaría a gustarle ese tipo de arte, como son el Dibujo y la Pintura.

 

Estudió la Secundaria (1984-1986) en la misma localidad; en esa institución empezó a tener conocimientos básicos sobre los colores, aunque para ese tiempo ya dominaba el Dibujo.

Pintó algunos cuadros en acuarela y participó en concursos organizados por el mismo plantel educativo. Continuó su preparación académica (1987-1990) en la Escuela Preparatoria No. 10.

Durante ese período intentó permanecer en un Taller de Dibujo y Pintura, que impartían las Misiones Culturales (en 1988), pero no fue posible, ya que el maestro sólo atendió a los que iniciaban, y Rosendo necesitaba aprender nuevas técnicas. Al abandonar dicho Taller, ingresó a uno de Guitarra, en donde sobresalió; ahora se considera un trovador.

Al terminar sus estudios preparatorianos, ingresó en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Especial, ubicada en la ciudad de Calkiní; allí estuvo de 1991 a 1996. Dejó por un tiempo el ambiente artístico, aprovechando más tiempo a las actividades escolares.

Al egresar de la E.N.L.E.F., volvió a dedicarse a su técnica pictórica (óleo sobre tela), mejorando su estilo realista (costumbres y tradiciones) y poniendo mayor esfuerzo como pintor de caballete.

Rosendo ha realizado varias exposiciones en las ciudades de Dzitbalché y Campeche. Poco a poco, dará a conocer sus próximas obras, entre ellas "Joroch" (Flor de calabaza) y "Pa'p'uul" (Cantaritos).

 

OBRAS

"Joroch" (Flor de calabaza)

"Pa'p'uul" (Cantaritos)