Inicio de la página
   
Roque Jacinto Sánchez Espadas (1952-2009)
Act.: 29-30/07/2009
 

Roque Jacinto Sánchez Espadas nació en Mérida, Yucatán, el 14 de octubre de 1952; siendo el mayor de siete hijos de Roque Jacinto Sánchez Rosado y Maricela Espadas Pavón.

Realizó sus primeros estudios en la escuela primaria "Mateo Reyes" y en la Escuela Técnica Industrial 86, ubicadas en la ciudad de Calkiní. Sus estudios superiores los llevó a cabo en la Escuela Normal Rural "Justo Sierra Méndez" de Hecelchakán; y en la Normal Superior de Oaxaca (especialidad de Educación Física).

Nota relacionada: El gran Roque "El Pulpo" Sánchez Espadas. Por Carlos Fernandez Canul
 

Roque desarrolló su carrera magisterial en los estados de Yucatán y Campeche. Fue maestro en la Esc. Prim. "Vicente Castro Bacallao", de Bécal; y uno de los fundadores de la Escuela Secundaria Técnica 15 de Nunkiní, impartiendo clases como maestro de Educación Física, materia que también trabajó en las Escuelas Secundarias Técnicas 14, de Dzitbalché, 37 de San Antonio Sahcabchén, y 3 de Calkiní.

Además, fue coordinador deportivo en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física; y secretario en el Camino Real de la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"El Pulpo" destacó en el béisbol, participando a nivel municipal, estatal, regional y nacional. Es inmensa su trayectoria en este deporte, defendiendo los colores de equipos de Bécal, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, entre otros.

Roque es padre de una dinastía beisbolera: sus hijos Roque y Víctor, frutos de su matrimonio con Marleny Golib Melken, tienen un gran desempeño en los clubes en que militan.

Sánchez Espadas también se desenvolvió en el campo de la política. Tuvo el cargo de presidente del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Calkiní; y fue candidato del PRI a presidente municipal para el período 2003-2006.

Fue subdirector del Instituto del Deporte de Campeche. Últimamente, fue director del Centro de Desarrollo Estatal de Halterofilia "Dr. Rosalío Antonio Alvarado del Ángel", inaugurado en Calkiní el 3 de octubre de 2008.

Roque fue electo como quinto regidor para el Ayuntamiento 2009-2012, en las votaciones del 5 de julio de 2009, en las que Carlos Sanguino Carril ganó la presidencia municipal.

Falleció en la ciudad de Mérida, a causa de una bronconeumonía, el miércoles 29 de julio de 2009.

El estadio de béisbol de la Unidad Deportiva "20 de noviembre" de Calkiní recibió el nombre de Roque Sánchez Espadas, el 3 de enero de 2010.

 
De Izq. a Der.: Roque y Víctor Sánchez Golib, Nelson Barrera Romellón y Roque Sánchez Espadas
 
 
 
Fuente: Roque Sánchez Espadas, 2003; y Marleny Golib Melken; 2008 / Fotos: Santiago Canto Sosa; 2003; otra, proporcionada por Roque Sánchez Espadas, en 2003; Nota insertada por primera vez: 16/11/2008.