Inicio de la página
 
 
Ramón "La Cobrita" Maas
30 de noviembre de 2009 - 26 de agosto de 2019
 

Ramón de Jesús Maas Amézquita nació el 4 de mayo de 1981, en la clínica del IMSS de Hecelchakán, Campeche.

Sus padres son Ramón Gerónimo Maas Sosa y Martha Amézquita Valencia. Es el mayor de cinco hermanos: Martha de los Ángeles, Fátima Karina, Karen del Rosario y Azumah Nelson.

Está casado con Cintia Vianey Rocha, con quien tiene un hijo: Jesús, de dos años.

 

Cursó la educación primaria en la escuela “Pedro Pablo Arcila”; la secundaria en la Técnica No. 3; el bachillerato en la escuela “José María Morelos y Pavón” y en el Plantel 13 del Colegio de Bachilleres; todas en la ciudad de Calkiní.

Realizó estudios profesionales en la Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, de Hecelchakán, de la que egresó en el 2004, como Licenciado en Educación Primaria.

Ha laborado como maestro en escuelas de Tizimín, Sotuta y Mérida, Yucatán.

Practica el boxeo desde los 12 años de edad. En esos tiempos su papá trabajaba en Cancún.

A los 17 años comenzó a boxear en el nivel amateur, teniendo 65 peleas en Peso Ligero. Su primer combate fue ante Luis “Lichi” Cohuó, en Chicxulub Pueblo, Yucatán. Debutó como profesional el 19 de febrero de 2005, y desde entonces está invicto en 22 peleas, de las cuales lleva 16 triunfos por nocaut y seis por decisión.

En sus contragolpes, el púgil calkiniense utiliza la zurda letal, símbolo de su mote “La Cobra” Maas. Su mánager es Jorge Cano; el anterior fue Jesús Basto.

Ha tenido acción, en dos ocasiones, en funciones de Box Azteca, de una empresa televisiva. La primera fue el 31 de octubre de 2009, ante el tijuanense Carlos “Terrible” Morales; la segunda, el 21 de noviembre del mismo año, ante el poblano Flavio Hernández, campeón supergallo de la Federación del Caribe de Box (Fecarbox), pelea celebrada en Xmatkuil, Yucatán.

“La Cobrita” Maas, como le llaman sus coterráneos, comenta que todo lo alcanzado se lo debe a su padre, quien vio el inicio de su carrera boxística y siempre está a su lado al subir al ring.

Por cuestiones profesionales, actualmente radica en Yucatán. Sabe de dónde proviene y dónde pertenece: el solar donde creció, que se llama Calkiní. Está muy agradecido con los habitantes que le siguen sus pasos desde el comienzo de su carrera como boxeador.

El 30 de noviembre de 2009, recibió la Medalla al Mérito Deportivo que le otorgaron las autoridades municipales y el Comité de la XVIII Feria Artesanal y Cultural, con motivo del 91° Aniversario de la ciudad de Calkiní.

Santiago Canto Sosa. Calkiní, Campeche. 30 de noviembre de 2009.

 
Entrega de la Medalla al Mérito Deportivo. 30 de noviembre de 2009
 
 

Fuentes: Los ojos de Ah-Canul (Notas, Reseñas y Comentarios 2000-2009. Santiago Canto Sosa / Fotos: Santiago Canto Sosa, 28 y 30 de noviembre de 2009